Se calientan conflictos agrarios

Se calientan conflictos agrarios

Actualmente existen 26 sin solución; campesinos han recibido amenazas de parte de encapuchados para que dejen las tierras

El problema se ha agudizado durante los últimos 15 días en Ixhuatlán de Madero, Tamiahua, Papantla, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán y Las Choapas

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Campesinos exigen la resolución de 26 conflictos agrarios que permanecen; denuncian que han recibido amenazas por parte de “encapuchados”, quienes pretenden desalojar a las familias de los terrenos donde habitan, por lo que podrían marchar del norte y el sur de la entidad hacia la capital veracruzana.  

Así lo dio a conocer el secretario general de la Central Campesina Cardenista en Veracruz, Moisés Reyes Fausto, quien además indicó que alrededor de 8 mil 600 hectáreas son irregulares, por lo que algunas agrupaciones oportunistas buscan adueñarse de éstas, lo que afecta a 3 mil 600 familias.

“Lo preocupante es el tema agrario, ya empezamos a tener presiones, no del Gobierno sino de grupos que desconocemos de dónde proceden, gente encapuchada, gente tatuada que trata de desalojar a los grupos campesinos, vemos que atrás de todo esto está el interés de algunas gentes”, dijo.        

En rueda de prensa, acusó que no se ha cumplido en la solución del conflicto y recalcó que si no se da la mesa de negociaciones con las autoridades, en 15 días realizarán la marcha.  

El problema tiene varios años pero se ha agudizado durante los últimos 15 días en Ixhuatlán de Madero, Tamiahua, Papantla, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán y Las Choapas.

Lo anterior, “curiosamente” después de que se aprobara la reforma energética y se estableciera el tema de la ocupación temporal.

“Estaríamos pidiendo primero solución a la problemática que hay, pero también seguridad, porque el hecho de que seamos grupos agrarios, que estemos en una posición irregular no quiere decir que somos delincuentes, somos grupos que estamos siguiendo la instancia legal de la Sedatu para regularizar esa problemática”, apuntó.

 

Finalmente, denunció el retraso en la entrega de apoyos alimentarios, de mejoramiento de vivienda, de la rehabilitación de espacios educativos y de 18 caminos rurales. 

Comentarios