Nuevos poderes en Mixtla, no violentan paridad de género  

Nuevos poderes en Mixtla, no violentan paridad de género         

 

 

 

 

 

Nombramiento de presidente y vocales fue por petición de los pobladores.

AVC NOTICIAS

XALAPA

La designación de Crispín Hernández Sánchez como presidente del Concejo Ciudadano de Mixtla de Altamirano, no violenta la paridad de género que se promovió en la pasada elección local, pues la medida es temporal.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Mónica Robles Barajas, afirmó que una vez que se determine la desaparición de poderes, en caso de que así lo determine el Congreso, se tendrá que tomar en cuenta la integración del Cabildo, garantizando un espacio a las mujeres.

Explicó que el nombramiento de Crispín Hernández Sánchez, Socorro Alba Sandoval Cuevas, Xicoténcatl Atlahua Temoxtle, como presidente y vocales del Concejo fue por petición de los pobladores que los nominaron.

“El problema creo yo sería si es algo ya permanente o definitivo, pero esta es una medida provisional y fue decisión propiamente de los ciudadanos que eligieron quién iba a estar frente al Concejo Municipal, pero, en su momento, cuando se resuelva de manera definitiva, sin duda que se tendría que contemplar ese tema (la paridad)”.

Este martes 09 de julio el Congreso local designó a tres ciudadanos, entre ellos dos varones y una mujer, como concejo responsable de la administración del municipio de Mixtla de Altamirano.

En el pasado proceso electoral, para garantizar la paridad de género, se obligó a la postulación de una mujer como candidata, lo que motivó que Maricela Vallejo se registrara como postulante a alcalde y se relegó a Ricardo Pérez Marcos, quien hizo campaña en su lugar.

En otro tema, la diputada de Morena consideró que difícilmente se podrá cambiar el sentido del dictamen que promueve varias reformas al código civil, que incluye el matrimonio igualitario, pues las modificaciones se basaron en sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe recordar que el dictamen tiene dos semanas que se hizo circular y se aseguró que no se agendó en el orden del día de las últimas sesiones debido a que siguen en análisis algunos artículos que se tendrían que adecuar.

Confió que en breve se agendará el tema, “en esto hay un tema político, eso trasciende lo jurídico y es lo que se trata en la Junta de Coordinación Política. Yo hago un llamado a mis compañeras y compañeros a que legislemos no de acuerdo con nuestra ideología, no de acuerdo con nuestra religión, u opinión, sino de acuerdo con la ley y lo que mandata la Suprema Corte”.

Comentarios