Salud y educación piden comunidades indígenas veracruzanas

Salud y educación piden  comunidades indígenas veracruzanas

 

 

 

Urgen unidades móviles en: Tantoyuca, Chicontepec, Papantla y Zongolica.

Verónica Huerta/AVC

Xalapa

Salud y educación es lo que más piden las comunidades indígenas, por lo que es “urgente” que el gobierno del estado envíe unidades móviles de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz a las regiones de Tantoyuca, Chicontepec, Papantla y Zongolica, indicó el asesor jurídico de la Gubernatura Estatal Indígena, José Luis Flores Márquez. 

Refirió que gestionaron ante el gobierno del estado que les apoyen con unidades móviles de salud para las zonas indígenas, principalmente para prevenir y detectar a tiempo la enfermedad de cáncer.  Dijo que hay comunidades donde hacen valer los usos y costumbres, en donde las mujeres no pueden salir, ni viajar solas a la cabecera municipal para que las atiendan en un centro de salud, y el marido les prohíbe ir a una revisión con un médico varón.  “

“Por eso queremos las unidades móviles para llevarlas a las comunidades donde a las mujeres no las dejan salir. Ya hemos llevado jornadas médicas, ultrasonidos, rayos x, doctores,  pero ya no nos alcanzan los recursos”, expuso. 

Señaló que las autoridades a veces deciden invertir el presupuesto en la construcción de caminos estatales en zonas indígenas, cuando las necesidades de las familias que ahí habitan son tener un centro de salud, con médicos y medicinas.  “

“Ellos siguen  sus usos y costumbres, no les llegan los apoyos de gobierno que les deberían de llegar, pero ellos siguen trabajando en el campo, lo que más hace falta es educación y salud. Infraestructura carretera también la piden,  pero las comunidades a veces no bajan a la cabecera municipal, sino que prefieren quedarse en sus localidades o ir a la comunidad más cercana” dijo.   Lamentó que en las jornadas médicas detectaron casos muy avanzados de cáncer en los senos o matriz, porque no tuvieron la oportunidad de detectar y prevenir la enfermedad a tiempo. 

“El gobierno dice vamos a construir un hospital en la cabecera, como en Zongolica, pero ahí, hay comunidades que la gente camina tres horas para ir al doctor, pierden su día de trabajo, luego no tienen dinero para el autobús y mejor no van. Lo que hace el gobierno, si es bueno, pero el beneficio se queda en la cabecera, no llega a la comunidad”,  explicó. 

Finalmente mencionó que el gobernador nacional  indígena y representante de las 68 lenguas maternas en México, Hipólito Arriaga Pote y el gobernador estatal indígena, Ignacio Romero López elaboraron un censo de los 132 municipios con población originaria en Veracruz.

 

Comentarios