Avanzan obras en Poza Rica

Avanzan obras en Poza Rica

 

 

 

Mantiene Javier Velázquez transparencia en el ejercicio de recursos.

Ximena Aguirre

Poza Rica

 El Programa de Obras Públicas de este año, avanza conforme a lo establecido y varios de los proyectos se estarán entregando en breve a los ciudadanos, afirmó el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, en el marco de la décima sexta sesión ordinaria de Cabildo desarrollada ayer miércoles, en donde las autoridades recibieron el informe de los avances Físicos de Obras y Proyectos del mes de julio.

De manera desglosada, a través de la Comisión de Obras Públicas, se informaron los avances en los programas del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), así como del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISEM), y del programa de Arbitrios que corresponden a recursos propios de la administración.

En relación al programa FORTAMUNDF, el cual contempla recursos para este año, por  cuatro millones 850 mil pesos, se tienen contempladas diez obras de las cuales han sido adjudicadas ocho, y se han ejercido hasta este momento recursos por tres millones 823 mil 205, pesos; por lo que corresponden al Programa FISEM, este considera un monto de recursos  60 millones 956 mil 759 pesos para la realización de 30 obras, de las cuales nueve han sido terminadas, lo que representa un ejercicio de recursos por  35 millones 758 mil 611 pesos al pasado mes de julio. En el programa de obras con recursos de arbitrios se tiene contemplado el ejercicio de recursos por un millón 642 mil 700 pesos, con los cuales se realizarán dos obras que ya están en ejecución. El informe cabe decir presentado a los ediles fue aprobado por unanimidad.

Las obras que se están realizando consisten en cisternas, cuartos, losas, techumbres para escuelas, rehabilitación de drenajes, guarniciones, banquetas, y pavimentación. Algunos de los trabajos ya fueron concluidos y serán entregados a la brevedad a los ciudadanos. El alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo reiteró su compromiso por mantener la transparencia en el ejercicio de recursos a ejercer a favor de los pozarricenses.

A través de la comisión de Participación Ciudadana, los ediles fueron enterados de la Elección e Instalación de los Comités de Concertación y Participación Ciudadana, que son los órganos auxiliares del Ayuntamiento que realizan labores de consulta, promoción y gestión social, que se conforman con la participación de los vecinos en colonias, fraccionamientos y sectores del municipio, y en donde se estableció que desde julio se han estado realizando asambleas a lo largo de la ciudad, en donde se busca que los pozarricenses, se integren en las decisiones de gobierno.

También se detalló a los ediles los ajustes a las metas que sufrió el Programa para el Fortalecimiento a la Seguridad en los Municipios (FORTASEG), que pasó de once millones 762 mil 145 pesos, a nueve  millones 466 mil 315.97, para el presente año, y se está en espera de la segunda ministración de recursos. La reducción en el presupuesto a aplicar durante el presente año se debió al lento avance de la conformación de la policía municipal, sin embargo se continuará haciendo el esfuerzo para que quede integrada a más tardar en diciembre, conforme a lo previsto.

Posterior a lo anterior, se realizó la vigésima sesión extraordinaria de Cabildo, que concernió a los temas de propuesta y en su caso aprobación de los proyectos a ejecutar con los fondos de Proyectos de Desarrollo Regional (PRODERE) correspondientes al presente año, en donde se autorizó al alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo y a la síndico, María del Carmen Carballo Vicencio, signar el acuerdo de coordinación con el Gobierno del Estado para el flujo de recursos.

Ambos puntos fueron aprobados de forma unánime por los integrantes del cabildo, resaltando que, con respecto al PRODERE, existe un monto de 37 millones 631 mil 294 pesos con 45 centavos, para ser aplicados en obras de la “Cartera de Proyectos”, que está compuesta por 17 acciones, que tienen que ver con construcciones, rehabilitaciones y modernización de espacios públicos en la ciudad.

 

Comentarios