Sin identificar 20 cuerpos sepultados en fosas comunes

Sin identificar 20 cuerpos sepultados en fosas comunes

 

 

 

En el panteón  Zapatepec, de Córdoba.              

 

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS MAUSS/AVC

CÓRDOBA

 

Al menos 20 cuerpos de personas no identificadas ni reclamadas por familiares se encuentran sepultadas en fosas comunes en el panteón Zacatepec, del municipio de Córdoba.

 

La mayoría de los decesos forman parte de las estadísticas de la guerra emprendida por el crimen organizado desde hace ya varios años en esta región.

 

En el cementerio, ubicado a menos de 15 minutos del centro de la ciudad, se encuentra localizada un área especial para que la Fiscalía deposite los cadáveres de personas que no son identificadas.

 

A decir del jefe de Panteones del Ayuntamiento, Miguel Ángel García Pitol, estos restos humanos datan desde hace ya cinco años, mismos que forman parte de un proceso legal.

 

“Antes en una sola fosa se metían los cuerpos, ahora ya no, todos son enterrados de forma individual”, explica.

 

En cada una de las sepulturas, las autoridades de justicia colocan cruces de cemento y junto a ellas se coloca una pequeña “bolsa transparente” con el número de expediente.

 

“Cada determinado tiempo la Fiscalía o grupos colectivos solicitan información, incluso, el año pasado llegó personal de la Ciudad de México, realizó exhumaciones, sacaron restos para hacer comparativos de ADN”, abundó.

 

La Ley dice que después de siete años los restos de las personas “desconocidas” pueden exhumarse, pero aquí optan por no hacerlo porque puede ser parte de una investigación y prefieren evitarse problemas de todo tipo.

Comentarios