Se plantarán 15 millones de plantas de café resistente a la roya

Se plantarán 15 millones de plantas de café resistente a la roya

 

 

 

Es insuficiente el recurso aportado por los gobiernos para el sector cafetalero.

 

 

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS MAUSS/AVC

CÓRDOBA

 

En los últimos años ha resultado insuficiente el recurso aportado por los gobiernos para el sector cafetalero, consideró José Julio Espinoza Morales, presidente de productores de café de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

 

Ante ello, espera que en las próximas administraciones sea destinado más capital y apoyos fiscales para la inversión y producción del aromático.

 

“Hacen falta más recursos, la idea es que se logre un mejor presupuesto, que sí haya posibilidades de que los pequeños productores accedan al crédito, al financiamiento, porque de esa manera podremos lograr más rápido la recuperación del sector cafetalero y esperamos una mejor repuesta de nuestro tema, que es el café, en la administración siguiente”.

 

El líder cafetalero recordó que uno de los principales factores que ha dañado gravemente al cultivo es la roya, por lo que se necesitan plantar más especies tolerantes a esta plaga.

 

Por ello se pretende que para este año se siembren 15 millones de plantas resistentes a esta plaga, pues la única prevención y el factor que puede determinar una no afectación al café es plantar estas nuevas especies, lo cual ya se está haciendo desde 2014, aunque dijo por el momento se ha retrasado el pago de los proyectos del café.

 

Para ello ya tienen cita en Sagarpa y esperan se agilicen ya los recursos pendientes.

Comentarios