Mtz.- Precios del limón, un dolor de cabeza para productores

Mtz.- Precios del limón, un dolor de cabeza para productores

* Todo está controlado por grandes empresarios y coyotes, sin que los productores se organicen para reaccionar

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Los precios del limón persa seguirán siendo un dolor de cabeza para los productores, sobre todo los pequeños, porque es un secreto a voces que todo eso está muy bien controlado por los  grandes empresarios y los coyotes, quienes se apoderan de la riqueza generada en el campo, que cada vez se halla más empobrecido, lamentó Leobardo Pérez Rendón, productor citrícola.

Afirmó que “no importa la época del año, la fruta siempre tiene buena cotización en el extranjero, pero los empacadores y demás comercializadores suben o bajan los precios a su antojo, exprimiendo a los productores para quedarse con todas las ganancias de ese negocio”. Añadió que si hay calidad en las huertas, pero los compradores siempre dicen estar insatisfechos con la fruta que llevan los productores directamente a las empacadoras o a la subasta, y con ese argumento ofrecen pagos que lastiman la economía de los productores, quienes por prisa o necesidad dejan su limón.

Pérez Rendón reconoció, no obstante, que en general los productores no están organizados, mientras que los empacadores y los coyotes si están perfectamente de acuerdo en los precios que manejan y les conviene para seguir quedándose con todos los recursos. Comentó que aun cuando eso no es nada nuevo, es necesario preguntarse en qué momento los citricultores se pondrán de acuerdo para no malbaratar su fruta, y en su caso no entregarla, en un breve tiempo con la finalidad de presionar y que mejoren su cotización.

Consideró el declarante que se requiere de liderazgo y de voluntad para cambiar una situación que esclaviza a los productores y que tiende a empeorar, pues sabiendo que los grandes empacadores ya cuentan con huertas, no solamente en la región, sino también en otros estados del país, será aún más difícil pelear mejores precios para la fruta.

Comentarios