Xalapa.- Obligan al Congreso a atender recomendaciones de la segunda alerta de género

Xalapa.- Obligan al Congreso a atender recomendaciones de la segunda alerta de género

* Cayó en omisión al  no reformar Código Penal

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- El pasado 3 de julio un juez décimo octavo de distrito concedió un amparo por considerar que el Congreso de Veracruz cayó en omisión al no reformar el Código Penal de Veracruz como lo marcan las observaciones y acciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.

En conferencia de prensa, los integrantes de colectivos feministas dijeron que de acuerdo con lo expresado por el juez, esta medida violenta el derecho humano a la protección de la dignidad humana de la mujer, su derecho a la libertad, la salud sexual y reproductiva, y derecho a la salud.

En ese sentido, el juez de distrito ordena a la Legislatura local que cumpla con la obligación establecida en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado que se emitió el 13 de diciembre de 2017.

El fallo determina que se debe modificar el artículo 149 del Código Penal del Estado, además de reformar los artículos 150 y 154 del mismo Código antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones el 30 de julio próximo.

“Se marca un hito en materia de derechos humanos y primordialmente el de las mujeres, pues esta resolución se apega a criterios tanto nacionales como internacionales, por lo cual reconocieron la labor de la autoridad judicial federal”.

Finalmente, los promotores de la Alerta por Violencia de Género por Agravio Comparado exhortaron a los integrantes de la Legislatura del Estado a cumplir de manera inmediata los términos de la sentencia dictada por el juez décimo octavo de distrito.

Comentarios