Veracruz, líder en ataques a trenes

Veracruz, líder en ataques a trenes

* Lleva más de mil 500 casos. Cada mes en Veracruz se reportan 145 robos y actos vandálicos

Flavia Morales/AVC

Xalapa, Ver.- Bandas del crimen organizado controlan el robo de trenes en Veracruz y han convertido al estado en el número uno en robos y actos vandálicos del país.

Solo en 2017, se registraron mil 751 actos de vandalismo y robo a trenes en los municipios de Amatlán y Aculzingo, principalmente.

De acuerdo con el reporte de seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, el 2017 cerró con el registro de 276 robos, 41 descarrilamientos y mil 475 casos de vandalismo.

Apenas este viernes, se reportó un nuevo ataque en la zona conocida como Vaquería, del municipio de Acultzingo. El descarrilamiento, que no dejó personas heridas, ocurrió durante la madrugada en un túnel.

Fueron ladrones quienes nuevamente burlaron la vigilancia policial para descarrilar una locomotora. El incidente provocó que el tráfico de trenes se paralice durante horas.

Apenas hace tres días, un tren de carga fue descarrilado en el mismo lugar.

Los reportes indican que desconocidos rompieron las vías férreas a fin de frenar el paso del tren; sin embargo, la maniobra provocó que la locomotora y al menos cuatro vagones descarrilaran.

Dos días antes, hombres armados se enfrentaron a balazos con elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), cuando pretendían robar un tren de carga a la altura del poblado de Río Seco, municipio de Amatlán de los Reyes.

En enero, un enfrentamiento que duró más de 15 minutos se suscitó en las cumbres de Vaquería, cuando asaltatrenes intentaban por enésima ocasión robar la mercancía de los vagones, pero fueron repelidos por los policías del Instituto de la Policía (IPAX).

En noviembre del 2017, elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal de Veracruz se enfrentaron a tiros con una banda dedicada al robo de trenes en el municipio de Acultzingo. El resultado fue más de 11 heridos.

En octubre del año pasado, elementos de la Marina-Armada de México abatieron a Enrique Sánchez Carrera, alias el Z-55 o el Cacarizo, presunto líder de las bandas dedicadas al robo de trenes de carga en el estado de Puebla.

En una entrevista en febrero de este año, la directora de Relaciones con Gobierno de Ferromex y Ferrosur, Lourdes Aranda Bezaury, informó que solo en el mes de enero del 2018 se han registrado 26 ataques y 20 robos a trenes en la vía Veracruz-Ciudad de México.

ZONA DE ACULTZINGO, LA MÁS VIOLENTA

“La zona en donde más roban es la salida del puerto de Veracruz, luego en Córdoba, pero en donde es mucho más violento y complicado es en la montaña de Acultzingo”.

Comentarios