San Rafael.- El sector platanero se restablece

San Rafael.- El sector platanero se restablece

* Se recuperan tras daños causados por huracanes el año pasado

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- Con las primeras cosechas plataneras, los productores del banano esperan recuperarse después de los fenómenos climatológicos que golpearon duramente a este sector el año pasado, comentó Sergio Eduardo Graillet Contreras, presidente del Consejo Estatal del Sistema Producto Plátano.

Sostuvo que con las primeras ganancias que obtengan los plataneros, parte del recurso lo estarán ocupando para finiquitar varios adeudos que van desde préstamos, financiamientos, entre otros, que de algún momento sirvió ese recurso para volver poner en pie las plantaciones.

Mencionó que cada productor tuvo que solicitar un promedio de 30 mil pesos para su restablecimiento por hectárea, pero que afortunadamente con el precio del banano va a permitir que los plataneros de la zona puedan desahogar sus deudas que se generaron por los fenómenos climatológicos del 2018.

Indicó que el precio de la fruta ha comenzado a tener un alza en su precio, pues actualmente oscila entre los 2.50 y 3.20 pesos el kilogramo, de lo cual aguardan que se mantenga durante todo este año con esos precios que consideran agradables para los plataneros.

Por otro lado, dijo que con los frentes fríos que hubo durante los meses de enero y febrero originó que parte de la producción tuviera acanelamiento, pero esa fruta ya salió y actualmente se está dando producto de calidad, también refirió que afortunadamente los últimos frentes fríos que golpearon a la zona no causaron daño alguno a la producción.

Comentarios