Mtz.- Vigilarán con “lupa” las elecciones de agentes y sub agentes municipales

Mtz.- Vigilarán con “lupa” las elecciones de agentes y sub agentes municipales

Álvaro Guerrero

Martínez de la Torre, Ver.- Es la primera ocasión en que el proceso de renovación de agencias y sub agencias será de las más vigiladas, pues cualquier acto anticipado que desarrollen los aspirantes, podrá ser denunciado y sancionados ante la instancia correspondiente, ya que tienen que guardar compostura hasta que les sea notificado que aprobaron el registro, mientras no podrán hacer ningún tipo de proposición, manifestó José Crescencio Hernández Chacón, director de Gobernación.

Expuso que, “una campaña abierta solamente la pueden hacer cuando están registrados, los adversarios pueden interponer una denuncia de actos anticipados de campaña, vienen aquí y les recomendamos que tenga cuidado, no es una campaña como están acostumbrados, todo está con las normas del código electoral”.

Confirmó que les ha sugerido a los competidores a las agencias y sub agencias que no entreguen u ofrezcan algún tipo de dádiva u objeto, pues también se considera una violencia y pudieran impugnar ante la Sala del Tribunal Electoral al candidato o aspirante a dicho cargo popular.

Detalló que la impugnación la pueden realizar contando con las pruebas suficientes, comprobando con imágenes fotográficas o videograbaciones de las acciones indebidas que efectúen los contrincantes, mencionó que en este proceso de renovación de las agencias y sub agencias no existe un tope de campaña de recursos.

Para el registro de los candidatos de agentes y sub agentes municipales se les pide como principal requisito que no sean representantes políticos ante el OPLE e INE, así como dirigentes del partido o similares de este, así mismo como funcionarios públicos, ministro religioso y de no tener algún tipo de antecedente penal.

Aclaró referente al acta de antecedentes no penales, pues dijo que en las pasadas elecciones se les solicitaba tal documento a los candidatos, pero desde hace dos años por introducción a los derechos humanos dejó de expedirse como un documento importante, aunado a que es un documento tardío en que sea expedido.

En esta ocasión es un requisito indispensable para el registro, sostuvo que es dispensable que el candidato no cuente con antecedentes penales para evitar que sea impugnado su registro y quitarle la validez.

Comentarios