Nautla.- La corrupción es el nuevo cómplice del abigeato

Nautla.- La corrupción es el nuevo cómplice del abigeato

* Ganaderos ya no quieren denunciar el robo de cabezas de ganado, debido a la corrupción que existe en las instancias

Álvaro Guerrero

Nautla, Ver.- Ganaderos de Nautla ya no quieren denunciar el robo de sus cabezas de animales, debido a la enorme corrupción que se presenta al momento de denunciar ese problema, lo que se ha convertido en un perfecto cómplice del abigeato en la zona, en donde los productores pecuarios son los únicos afectados ante esa situación, señaló José Alfredo Alarcón Cervantes, Presidente de la Asociación Ganadera Local de este municipio.

El Dirigente de ganaderos expuso que, “aquí lo que tenemos es que combatir la corrupción, de que sirve de que existe un control con los ganaderos, es pura gente buena y trabajadora, y son los que les ponen miles de pretextos cuando se llevan su ganado, porque se han acostumbrado a sangrar a los afectados”.

Y es que ese factor, se presenta desde que el ladrón se lleva el animal y soborna a los Elementos de Seguridad Pública, personal de vigilancia de las casetas, entre otras autoridades, para que les permita transitar libremente con el animal para que sea vendido sin problema alguno.

Mencionó que los productores pecuarios se rehúsan a denunciar el abigeato, por diversos puntos desalentadores, entre ellos, de que solo detienen a los delincuentes en un período corto,  y eso contribuye a que nuevamente realicen la fechoría o tomen represalias contra denunciante, por ello comento que se requiere reformar o modificar la ley, en donde se precisa del delito del abigeato.

También se le suma a la falta de una instancia de justicia en el municipio, pues ahora tienen que acudir hasta Misantla para interponer una denuncia por abigeato, por lo que consideran que dichas acciones son pérdida de tiempo y recurso económico, sabiendo que no van a recuperar el ganado.

Afirmó que en los últimos años, la Asociación no cuenta con un reporte de cuántos casos reales de abigeato han ocurrido en la zona, porque los productores de abigeato han preferido guardar silencio del hecho.

Comentarios