El Hospital de Nautla nunca sería terminado

El Hospital de Nautla nunca sería terminado

* La unidad que se quedó inconclusa fue literalmente hecha sin ninguna regularización, la propia Secretaría de Salud federal no la reconoce

* No cumple lineamientos, está muy lejos del poblado más próximo, tendría un bajo índice de personas beneficiadas y se necesitaría una plantilla laboral de al menos 100 personas, prácticamente no se podría echar a andar

Álvaro Guerrero/Sergio Guillén F.

Nautla, Ver.- Continuará como un “elefante blanco” el Hospital Integral de Nautla, debido a la mala planeación de su construcción por parte de los anteriores gobiernos estatales, puesto que no cubre algunos puntos básicos para su funcionamiento y prácticamente es inviable, señaló el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa.

Dinero tirado a la basura

Detalla que, “la unidad que se quedó inconclusa fue literalmente hecha sin ninguna regularización, la propia Secretaría de Salud federal no la reconoce, por lo tanto, nunca se podría echar a andar, quedó como un homenaje a la insuficiencia y a la mala planeación”.

Entre los puntos básicos que no cumple el hospital es el número de habitantes al que debe ofrecer el servicio, ya que actualmente el puerto nauteco cuenta aproximadamente con 11 mil habitantes, y su cabecera apenas llega a los seis mil habitantes, por lo que la Secretaría de Salud no permite realizar ese tipo de inversión al tener un bajo índice de personas que pudieran ser atendidas en este nosocomio.

Está a seis kilómetros de la cabecera municipal

Otro de los problemas que se enfrentaría es el número de personal, puesto que este tipo de infraestructura requiere alrededor de 100 personas para que brinden el servicio de salud, además de que sería incosteable mantener una plantilla laboral por esa cantidad, aunado a lo lejos que está de la cabecera municipal que es alrededor de seis kilómetros, por lo que difícilmente asistiría la sociedad para recibir el servicio médico, pues está muy lejos el poblado más próximo.

Buscará SSV ampliar y mejorar el Centro de Salud de Nautla

Dada la situación, mencionó que realizarán una exploración sobre la situación que tiene el Centro de Salud ubicado en la cabecera municipal, ya que actualmente es de un núcleo básico, por lo que tratarán de convertirlo de dos núcleos, por el número poblacional que tiene y permite la Secretaría de Salud, y sería ampliado para mejorar la atención y los servicios.

Se pudre desde la administración Fidelista

El inconcluso Hospital Integral de Nautla cumplirá 9 años en el abandono, fue edificado bajo una millonaria inversión anunciada con bombo y platillo en el 2009 por el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, estando el doctor Manuel Lila Arce como titular de la Secretaría de Salud de Veracruz y siendo alcalde Gumaro Ochoa Artezán, en su primera administración.

Ese mismo año, ya teniendo el edificio prácticamente a más del 70 por ciento de avance, las obras fueron abandonadas y se convirtió en un lugar siniestro, ocupado y desvalijado por ladrones que comenzaron a robar puertas, ventadas, fierro, cobre y todo el material de valor.

Según el proyecto, el nosocomio contaría con los servicios de ginecología, obstetricia y pediatría, además de una sala de quirófano, sala de urgencias, traumatología y personal ampliamente capacitado. También daría servicio a los turistas y habitantes de los municipios de Vega de Alatorre, Nautla, Misantla, San Rafael, Tecolutla y Gutiérrez Zamora.

Hoy en día, el edificio se pudre al igual que la millonaria inversión que realizó en su momento el Gobierno Estatal, la fachada y techos están seriamente deteriorados e incluso el techo se está desplomando, según las autoridades actuales, dicho hospital jamás sería culminado.

Comentarios