Mtz.- Riesgo de caída de flor y frutos por bajas temperaturas

Mtz.- Riesgo de caída de flor y frutos por bajas temperaturas

* Producción podría caer en las próximas temporadas de cosecha

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Las bajas temperaturas de los últimos días podrían causar caída de flores y frutos en las huertas de cítricos y por lo tanto la producción podría caer en las próximas temporadas de cosecha, por lo que los productores deben estar pendientes de esas posibles contingencias, las cuales ameritan la atención de dependencias del ramo como la Sagarpa, opinó Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de productor.

Mencionó que “desafortunadamente los fenómenos naturales son impredecibles y en estos días se ha sentido muy fuerte el frío, lo cual nos hace pensar que tendríamos que acudir a solicitar apoyos de gobierno para mitigar un poco las pérdidas que lleguemos a tener por este clima que realmente no se esperaba”. Indicó que ante estas contingencias es prácticamente imposible implementar medidas de prevención, de manera que los productores, ya sea de naranja o limón  deberían organizarse de alguna manera para hacer frente a la situación. Reconoció que será imposible reponer la flor y los frutos ya perdidos, pero consideró que si se pueden pedir apoyos para continuar brindando mejor atención a sus huertas.

Y aun cuando reconoció que las heladas atípicas en Estados Unidos podrían favorecer el repunte en el precio de los cítricos en la región, sería mejor para los productores de cítricos ser cautelosos y echar mano de todas las ayudas posibles ante las posibles pérdidas que pudiesen seguir ocasionando las bajas temperaturas en esta región citrícola.

Confió finalmente en que las autoridades correspondientes volverán su vista hacia los productores, quienes generalmente permanecen desprotegidos, sobre todo ante el cambio climático que presenta condiciones muy difíciles de predecir o manejar para sufrir las menores afectaciones posibles.

Comentarios