Misantla.- Al rescate de 200 plantas medicinales

Misantla.- Al rescate de 200 plantas medicinales

* Alumnos de Ek Balam se preparan para mantener vigente la medicina tradicional

Aline García Díaz

Misantla, Ver.- Con el objetivo de recuperar la medicina tradicional ancestral, los conocimientos de los abuelitos y sus recetas para curar a las personas, se ha formado una escuela denominada “Ek Balam (Jaguar Negro)”, quienes se están especializando en la reparación de las plantas medicinales y los tratamientos médicos.

A decir de Luis Enrique Sánchez Borjas, médico tradicional y fundador de esta escuela, comentó que todos los domingos se reúne un grupo de jóvenes para la recuperación de estas plantas medicinales y los remedios caseros.

Explicó que están acudiendo con personas adultas mayores de las comunidades para que les expliquen el procedimiento y la elaboración, dijo que el objetivo de esta escuela es que las nuevas generaciones sepan cómo curar, cómo elaborar los remedios caseros, pero sobre todo, sepan identificar las plantas medicinales y utilizarlas correctamente.

Dijo que entre los planes de la escuela “Ek Balam” está la de formar un cuadernillo con 200 plantas medicinales de la región de Misantla, puntualizó que hasta el momento llevan 15 en estudio, pero además pretenden fomentar en la población la creación de huertos en casa, para el uso doméstico.

Luis Enrique Sánchez Borjas finalizó diciendo que en la escuela “Ek Balam” se reúnen todos los domingos de 9 a 11 de la mañana, las clases son completamente gratis.

Comentarios