Mtz.- Escándalo por pagos fantasma

Mtz.- Escándalo por pagos fantasma

* Involucran personal en empresas que los dieron de alta, de las cuales habrían recibido depósitos de empresas fantasmas

* Cancelación de facturas, no soluciona problema, asegura líder sindical

Álvaro Guerrero

Martínez de la Torre, Ver.- Trabajadores de base de la Secretaría de Salud se encuentran preocupados, porque se han percatado que se encuentran dados de alta en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en empresas ajenas a la dependencia para la cual laboran, por lo que se han visto obligados a acudir al SAT para verificar su situación, antes de que ocurran acciones legales sobre ellos, ya que dichas empresas se presume que son “empresas fantasma”.

Al respecto, Javier García Díaz, delegado de la Sección 70 del SNTSA, nos comenta de lo que ha estado ocurriendo en todo el estado de Veracruz, “la mayoría del gremio al que pertenecemos, aparecemos en algunas empresas, en las cual estamos dados de alta, pero desconocemos la procedencia de esas empresas, pues nos tienen dados de alta con salarios, estamos dados de alta como personas físicas”.

Precisó que dentro de su organización sindical son más de 100 trabajadores los que están siendo afectados en esta región, por lo que las afectaciones están ocurriendo en toda la entidad veracruzana, y ya algunos han acudido al SAT para verificar y manifestar que no se encuentran laborando para dichas empresas.

Los pagos que efectuaban dichas empresas varían con cada trabajador, tan solo para los médicos presumen pagos alrededor de 15 mil pesos, mientras que las enfermeras supuestamente reciben 4 mil pesos y el resto que no cuenta con esa categoría los consideran con 2 mil 700 pesos.

Comentó que quienes se encuentran desarrollando este tipo de actividades sobre la mayoría de los trabajadores es la empresa Onkus México y Binhard Innovation, sin embargo, existen otras siete más que también realizan esa tarea, puesto que en esta región surgió un caso en el cual aparece uno de sus compañeros para siete empresas distintas.

Las facturas que han sido emitidas a nombre de cada uno de los trabajadores del Sector Salud, aparecieron desde mediados de este año, ya que solamente hay un caso que corresponde al año pasado, dijo que la dependencia solicita toda la documentación al trabajador, si se encuentra laborando en otra instancia para tener un sustento legal.

Dada esa situación, refirió que el sindicato ha empezado a trabajar jurídicamente para ofrecer asesoramiento a sus agremiados que se encuentran dentro de este factor, por lo que han levantado inconformidades para atender cada una de ellas.

Mencionó que tiene de conocimiento que el SAT ha empezado a cancelar varias facturas que promovieron estas empresas, sin embargo, consideró que no es suficiente, puesto que las acciones pudieran continuar, sugirió que lo más conveniente es que se hallen a quienes estén realizando estas acciones arbitrarias.

Comentarios