Mtz.- OPLE invita a ciudadanos a participar como consejeros electorales

Mtz.- OPLE invita a ciudadanos a participar como consejeros electorales

Álvaro Guerrero

Martínez de la Torre, Ver.- En rueda de prensa, la consejera electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Eva Barrientos Zepeda anunció las convocatorias para la integración de los consejos distritales locales para el Proceso Electoral 2017-2018.

Durante el cuestionamiento de los medios de comunicación, la consejera electoral sostuvo que el pasado 01 de noviembre dio comienzo el Proceso Electoral del Estado de Veracruz con la instalación del Consejo Electoral del OPLE, en donde se aprobaron diversas convocatorias entre ellas las del consejo distrital.

Los ciudadanos interesados en participar como consejeros y vocales distritales tienen hasta el 21 de noviembre para registrarse en el portal del OPLE, y en su caso podrán asistir a las sedes del OPLE de cada distrito, por lo que tendrán que cumplir con ciertos requisitos, entre ellos que tienen que demostrar que cuentan con residencia en el distrito donde pretenden ocupar dicho cargo, no ser menor de 23 años, pero en el caso de presidente y secretario obligatoriamente contar con un nivel de estudios de nivel superior.

La consejera electoral reveló los sueldos que tendrá cada integrante del consejo distrital, donde el presidente se le destinarán 27 mil pesos; al secretario, 24 mil 500 pesos; los vocales, 21 mil pesos y los consejeros alrededor de 10 mil pesos.

También dio a conocer la convocatoria de los aspirantes a la candidatura independiente para los cargos de gobernador y legisladores, por lo que aquellos ciudadanos que deseen participar en esta modalidad sin partido político tendrán que presentar su manifesto de intención, además de contar con una asociación civil conformada con tres personas y registrada ante el SAT, aunado a las tres cuentas bancarias.

Los ciudadanos que participarán por la vía independiente tendrán hasta el 01 de diciembre para la gubernatura, mientras que los legisladores solo podrán hacerlo al 15 de diciembre. Y aquellos que cumplan los primeros requisitos, podrán solicitar el apoyo ciudadano del 3% de la votación efectiva de la contienda anterior estatal, la cantidad del apoyo ciudadano en este distrito es de 5 mil 237 rúbricas y copias de la credencial de quienes viven dentro del distrito.

En cuestión de la renuncia del Fiscal Electoral en el estado de Veracruz, mencionó que no afecta en nada el proceso electoral, puesto que todas las investigaciones continúan su proceso, por lo que aguarda que en breve tiempo se cuente con un representante en dicha instancia de justicia electoral, con el único objetivo de que no se desarrolle un problema mayor.

La consejera electoral del OPLE expuso que, “esperemos que esté pronto el fiscal, creo que es una figura dispensable para el desarrollo del proceso electoral, esperemos que los próximos días ya esté el nuevo fiscal en funciones”.

Comentarios