Coatza, en vías de ser ciudad sustentable

Coatza, en vías de ser ciudad sustentable

 

 

Félix Olarte. Coatzacoalcos, Ver. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició el estudio para convertir a Coatzacoalcos en una ciudad emergente sostenible, informó el coordinador de este programa, Diego de Arcia.

Durante la exposición que realizó en las instalaciones de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que el diagnóstico preliminar es que la ciudad, en los últimos 50 años creció demográficamente siete veces, pero tuvo un desarrollo urbano 28 veces más.

Dijo que dentro de un año se presentarán los resultados de este estudio en donde participarán los tres niveles de gobierno, sociedad civil y sectores productivos para tener un diagnóstico pormenorizado de la ciudad.

Comentó que el BID no viene a decirles a las autoridades cómo hacer las cosas, sino a construir un Coatzacoalcos sostenible en los próximos 20 años, ahora que se tiene el proyecto de la Zona Económica Especial.

Detalló que Coatzacoalcos en su área metropolitana tiene alrededor de 370 mil habitantes y su crecimiento urbano de manera desproporcional genera presiones sobre el territorio, zonas de conservación y expone a la población a riesgos naturales.

Mencionó que este programa lo aplica el BID en ciudades que tienen entre 100 mil y un millón de habitantes y en el caso de Coatzacoalcos, es la segunda seleccionada después de Xalapa.

Señaló que sin la planeación y sin recursos, el crecimiento urbano es incontenible y el objetivo es cambiar el modelo de desarrollo, contando con servicios de calidad para los ciudadanos y para las empresas que llegarán a instalarse, garantizando el abasto de agua, de vivienda y de espacios públicos.

Remarcó que actualmente se tiene un metro cuadrado de espacio público por cada habitante, lo que es un factor que también afecta la competitividad de la población y por ello, al término del estudio se tendrán cuatro ejes en los que se tendrá que trabajar.

El primer pilar que se debe atender es la sustentabilidad ambiental, en donde se garantice el agua a sus habitantes y nuevas empresas, se evite la contaminación ambiental porque Coatzacoalcos es una de las 80 ciudades emergentes en América Latina y el Caribe con la mayor emisión de gases de efecto invernadero, al igual que Salina Cruz y el puerto de Lázaro Cárdenas.

Insistió en que es importante que las ciudades atiendan el cambio climático, sobre todo como ocurre en esta ciudad que tiene un frente costero, en donde el mar se ha venido “comiendo” la playa.

Otro pilar es el tema urbano, en donde se tiene que hacer una planeación con un sistema de transporte sostenible, con centros comerciales que cuenten con espacios públicos, se atienda la educación, el empleo y la salud.

El tercer pilar es el financiamiento, en donde se deben tener finanzas sanas y una impecable gestión que permita generar una credibilidad, aunque reconoció que el periodo de los ayuntamientos es muy corto para que se pueda avanzar en la planeación.

En este sentido, refirió que una ciudad se hace en 50 o 100 años, por lo que el programa que plantearán dentro de un año tendrá una visión futura en los próximos 20 años, al contar con 140 indicadores y 30 temas que se analizarán durante un año.

Al contar con este diagnóstico, las autoridades deberán priorizar los recursos que aplicará, haciendo un análisis ambiental y económico para determinar en dónde se invertirán, porque luego se invierte en cosas que no son necesarias.

Adelantó que las zonas de reserva ambiental están ocupadas cuando se trata de un patrimonio de toda la ciudad, por ello se trabajará en un plan de acción integral, con soluciones a los principales problemas y los recursos que se necesitan invertir para atenderlos.

 

 

Comentarios