Mtz.- Habrá equidad de género

Mtz.- Habrá equidad de género

* En la designación de consejeros electorales del INE

Brenda Pérez Aguilar

Para dar a conocer la convocatoria pública aprobada el primero de noviembre del proceso de designación de consejeras y consejeros distritales para los procesos electorales federales 2017-2018 y 2020-2021, ayer en rueda de prensa, el Instituto Nacional Electoral (INE), invitó a todos aquellos ciudadanos para ser aspirantes a que se inscriban antes del 15 de noviembre en las juntas locales electorales.

Yadira Zaleta Cuervo, consejera electoral del consejo local del INE de Veracruz acompañada del vocal ejecutivo de la 07 junta distrital del INE con cabecera en este municipio, David Goy Herrera, destacaron que los ciudadanos interesados se puedan inscribir en todas las juntas distritales del INE, los requisitos que deben presentar son: una solicitud de inscripción que les será entregada en las 20 juntas distritales, original y copia del acta de nacimiento, credencial para votar vigente, comprobante de domicilio, entre otros.

La consejera electoral del consejo local del INE, recalcó que serán doce consejeros por cada distrito electoral, seis propietarios y seis suplentes y se privilegiará la paridad de género, es decir que habrá tres consejeras mujeres, tres consejeros suplentes varones y en su caso tres consejeros suplentes y tres propietarios.

Un tema muy comentado por la misma sociedad es el conocimiento en materia electoral, por lo que los aspirantes deberán tener este conocimiento, debido a la importancia del proceso que se tiene en puerta. “Algo importante es que quien haya sido consejero distrital o local en más de tres procesos electorales serán limitados en su participación”, enfatizó.

Hasta este momento, la respuesta de los aspirantes ha sido buena, pues hasta este día, cuentan con 180 solicitudes en el Estado, de los 240 cargos entre propietarios y suplentes para todo el Estado.

“Invitamos a los ciudadanos interesados para que se acerquen a cualquiera de las 20 juntas distritales que se encuentran en las cabeceras de distrito para que entreguen sus documentos o bien pueden ingresar a la página de internet www.ine.mx, donde pueden verificar todos los requisitos que deberán presentar”, subrayó.

Comentarios