Mtz.- SESVER emite recomendaciones

Mtz.- SESVER emite recomendaciones

Brenda Pérez Aguilar

Martínez de la Torre, Ver.- Debido a que muchos pacientes no acuden a que se le brinden los servicios de la Secretaría de Salud, Elena Escalante Ucha, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número IV, dijo que no se tiene un dato preciso del número de casos de personas contagiadas con conjuntivitis en este municipio.

Y es que dijo, algunos pacientes asisten con los médicos particulares y otros, con los doctores de similares, por lo que no se tiene el dato preciso del número de casos, pero si tienen casos reportados en su sistema de información única en vigilancia epidemiológica.

Destacó que año con año existen casos de conjuntivitis, algunas veces más casos que en otros, debido al periodo invernal, a la época de lluvias, a su intensidad y las condiciones ambientales pueden ser determinantes, pero es un fenómeno esperado de cierta manera, por lo que están tratando de atajar esta situación.

Enfermedad, que casi siempre se propaga en el núcleo familiar, tanto en los padres de familia como en los niños, pero los grupos vulnerables casi siempre son los niños y adultos mayores.

Debido a esta situación, están trabajando de la mano con el sector educativo, vinculando acciones precisamente con la delegación de la SEV, con el objetivo de difundir las recomendaciones básicas para evitar el contagio, pero un punto muy importante, es la no automedicación.

“Todas las personas que tienen una sintomatología relacionada con este tema deben de acudir al Sector Salud para su atención, estamos circulando en las redes sociales y en las mismas instituciones algunas recomendaciones básicas como: evitar tocarnos los ojos con las manos sucias, utilizar jabón líquido, lavarse las manos de 15 a 20 segundos, secarse las manos con toallas desechables y al momento de salir del baño, usar la misma toalla para la perilla”, refirió.

Otras de las recomendaciones son: no compartir maquillaje, lentes, evitar el contacto con personas que ya están infectadas, debido a que todas las secreciones que se pueden generar, pueden ser muy contagiosas, pero también para empezar primero se debe de determinar qué tipo de conjuntivitis, por lo que es importante acudir al Sector Salud para recibir el tratamiento específico de acuerdo al caso, por lo que continuarán con la alerta hasta que disminuyan los casos y que el clima favorezca su disminución.

Comentarios