Mtz.- Gestión es la base de municipios exitosos: Yunes Márquez

Mtz.- Gestión es la base de municipios exitosos: Yunes Márquez

* Aseguró que es la única manera en que se puede construir un municipio sustentable y próspero. Encabezó una conferencia sobre su experiencia gobernando Boca del Río

Álvaro Guerrero

Martínez de la Torre, Ver.- En rueda de prensa, el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez confirmó que para lograr obtener una administración “municipal exitosa”, la base se centra en la gestión con los legisladores, senadores y titulares del gobierno federal, asegurando que es la única manera en que se puede construir un municipio sustentable y próspero, por lo que el pasado sábado dio a conocer su experiencia gobernando una parte de la zona conurbada de Veracruz.  

“Hemos logrado una cifra histórica en obra pública que asciende a mil 300 millones de pesos en estos cuatro años y que tiene que ver con gestionar, es algo que les platicaba a los alcaldes electos, hay que tocar la puerta de los diputados federales, hay que formarse, hay que presentar proyectos, hay que ir a las secretarías, mucho del trabajo del alcalde es estar en la ciudad de México gestionando los recursos, prácticamente toda la obra pública que yo he hecho en estos últimos cuatro años ha sido por la gestión”, citó.

El alcalde boqueño reconoció que gran parte del éxito de su administración municipal se amerita a que, “todo ha sido de fondos federales, todo ha sido a fondos que tienen que ver con salud, que tienen que ver con cultura, con la creación de nueva infraestructura por eso hemos logrado algo así”.

Por otro lado, el munícipe comentó que la colaboración del Gobierno del Estado con Boca del Río es de proporcionarle los recursos económicos que la anterior administración estatal no otorgó, pues sólo han recibido una tercera parte que equivale a 100 millones pesos, por lo que aún se mantienen a la espera de que les repongan los otros 200 millones de pesos, siendo un total de 300 millones que el anterior gobierno no proporcionó a tiempo.

Expresó que “Gobierno del Estado lo que ha hecho es facilitarnos las cosas, entregar el dinero cuando llega, ya no lo hace como lo hacía el gobierno anterior que ponía a ‘sudar’ los recursos de los municipios por mucho tiempo”.

Yunes Márquez recordó que aproximadamente llevaba un año exigiendo los recursos que la anterior administración no quería proporcionar, debido a que lo habían utilizado en otros rubros para cubrirlo, y eso causó que varios municipios se situaran al borde de la quiebra. 

Además, el alcalde de Boca del Río opinó que la actual administración estatal lo que ha observado es que ha roto varios esquemas que habían perpetuado los gobiernos anteriores, lo cual ha destrozado la corrupción, abuso, exceso y todo se debe a que su desempeño laboral es de 24 horas.

Al finalizar su participación en el foro, invitó a los próximos alcaldes a que pongan su granito de arena a partir de que asuman al cargo edilicio que la ciudadanía les encomendó, en el cual espera que se repitan en esta región los municipios exitosos.

Comentarios