Mtz.- Necesario, continuar labores de prevención contra el HLB

Mtz.- Necesario, continuar labores de prevención contra el HLB

* Citricultores pueden solicitar apoyo de insecticida en Sanidad Vegetal

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Es necesario continuar con las labores de prevención contra el  HLB o dragón amarillo, sobre todo combatiendo a la diaphorina citri, siendo un insecto que puede ser el portador de la bacteria causante de esa enfermedad, de la cual se dice podría devastar la zona citrícola, opinó Leobardo Pérez Rendón, productor de cítricos.

Comentó “tenemos que estar conscientes de que no debemos bajar la guardia ante esa amenaza, sin importar que tengamos que desembolsar de nuestro dinero para eso, pero que bueno que ya hay esperanza de que Sanidad Vegetal apoye a los productores”. En ese contexto, dijo tener conocimiento de que la dependencia estatal entregará medio litro de insecticida por hectárea para combatir la diaphorina citri, y no solamente para prevenir el HLB, sino que también es urgente eliminar ese insecto, puesto que se alimenta de los brotes nuevos de las plantas cítricas.          

Reconoció que algunos productores aún no están convencidos de la peligrosidad de la mencionada enfermedad, pero consideró que valdría la pena estar mejor informados sobre ese tema y tomar las medidas pertinentes, sin esperar a que no haya tiempo de salvar las huertas de la devastación.  

Pérez Rendón indicó que es conveniente recibir el apoyo que brinda el gobierno a través de Sanidad Vegetal, en forma totalmente gratuita. Especificó que, naturalmente, es necesario cumplir con todos los requisitos que marca la dependencia para acceder al insecticida que seguramente será de gran utilidad para los citricultores de la región.

Comentarios