Enfrenta el Ayuntamiento 250 juicios que dejó Polo

Enfrenta el Ayuntamiento 250 juicios que dejó Polo

De perderlos Minatitlán sufriría un quebranto de al menos 60 millones de pesos

 

YAZMÍN CRUZ GALLEGOS

Minatitlán.- Con el nombramiento de cuatro apoderados se reforzó la estructura del departamento jurídico del Ayuntamiento, que enfrenta más de 250 juicios en términos laborales, administrativos y mercantiles, que de perderse representarían para el patrimonio municipal un quebranto de por lo menos 60 millones de pesos.

Al término de la sesión edilicia en la que tomaron protesta los abogados ante las autoridades, el síndico Martín Gracia Vázquez, representante legal del Ayuntamiento, dijo a El Heraldo de Coatzacoalcos que son ellos los que harán el ejercicio de litigio de manera personal, “en caso de que lo requiera por lo delicado del asunto, y por circunstancias que ellos consideren pertinente,  yo compareceré personalmente”, aclaró.

Lo anterior, argumentó, en función de hacer eficiente el trabajo de la defensa jurídica que se tiene pendiente de todas las administraciones pasadas, en las que hay asuntos de carácter laboral, administrativo, mercantiles y algunos que otros de amparo.

Algunos, subrayó, están en proceso de amparo, otros en ejecución: “tenemos que analizar uno por uno para ver de qué manera podemos solventar este asunto, que amenaza con lesionar el patrimonio de los minatitlecos en el caso de que se tuviera que pagar un monto extraoficial de 60 millones de pesos”.

El funcionario comentó que el Ayuntamiento enfrenta a la fecha por lo menos 250 asuntos jurídicos, “que de alguna manera reflejan las deficiencias con las que se actuó en el ámbito legal en las épocas pasadas, pero que nosotros sin querer barrer para atrás, simplemente no vamos a permitir que nadie lesione el patrimonio de los minatitlecos, ese es el compromiso y lo vamos a cumplir”.

Martín Gracia precisó que entre las demandas se encuentran las de tipo laboral, juicios que se llevaron por parte de trabajadores que reclamaron al Ayuntamiento su indemnización y que no se atendieron oportunamente.

Sin embargo, expuso, “hay que reconocer que cuando se actúa con rectitud, el abogado sabe que se puede perder o ganar un juicio siempre y cuando agote todos los recursos que la ley le da para defender el patrimonio municipal y en ese sentido no vamos a permitir que se tolere a nadie”.

En ese sentido, apuntó que quien haya dejado de presentar una acción o un recurso en defensa del Ayuntamiento, se le va a fincar responsabilidad “porque no nos queda de otra, porque si no, seremos nosotros quienes caigamos en omisión y nos vamos a ir todos en paquete a dar cuentas al ORFIS y a la ciudadanía”.

A pregunta expresa, señaló el síndico que todavía hay tiempo para darle cauce a esos procedimientos, “el inicio de la administración nos permite con tiempo hacerlo, la premura es que hay una audiencia el 8 de enero, eso habla de que no vamos a permitir negligencias”.

El 8 de enero, puntualizó, el Ayuntamiento tendrá un abogado defensa del patrimonio, independientemente que el trabajo en la Sindicatura sea conciliar con las partes interesadas como Ayuntamiento y llegar a un acuerdo justo y equitativo.

“No se trata tampoco de lesionar el interés de quien legítimamente reclama un derecho, hay que concedérselo, pero es una entidad pública que requiere la defensa de todos nosotros, y lo vamos a hacer muy puntualmente”, advirtió.

Puntualizó que los cuatro abogados con cédula profesional, titulados, permitirán hacer un departamento jurídico a la altura de lo que Minatitlán debe tener y exige.

Comentarios