Nueva facturación cerrará negocios

Nueva facturación  cerrará negocios

-Las pequeñas empresas podrían emigrar al negocio informal

Por: Anthon Ovando

Poza Rica, Ver.-En diferentes comercios del municipio pozarricense aún no se comprenden los procedimientos para llevar a cabo los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) mejor conocido como Facturación Electrónica, por lo que se prevé un cierre masivo de negocios a causa de ello y otros factores.

Para algunas pequeñas empresas del municipio, el proceso requiere la necesidad de adquirir un nuevo equipo de cómputo con el sistema adecuado y el servicio de un contador público, aunado al pago de renta, luz, internet y en caso de no saber manejar el programa, una persona capacitada para ello.

Para Miriam Hernández Galván,  propietaria de un negocio, le es complicado el manejo de la facturación electrónica y manifiesta que aún cuando el SAT diera las capacitaciones necesarias, prefiere cerrar su establecimiento, ya que  las bajas ventas, junto con los futuros gastos, representarán el camino hacia la quiebra.

“Para realizar la facturación, se necesita obligatoriamente internet, un equipo de cómputo con la persona apta, ahora imagínate estos gastos más lo de la renta, luz, agua, teléfono y demás egresos, así ya no resulta,  prefiero cerrar mi negocio”, expresó Miriam.

Aunque el SAT advirtió que la facturación en modalidad de papel desaparecería  a partir del uno de enero, la corporación  brindó una prórroga para aquellas personas físicas con ingresos menores a los 500 mil pesos, quienes podrán continuar realizando su facturación de manera normal, hasta el próximo 31 de marzo.

Será hasta esa fecha cuando las pequeñas empresas tengan como límite la incorporación a la nueva modalidad, de lo contrario serán acreedores de multas; comerciantes expresaron que podrían emigrar al negocio informal, ya que son quienes tienen más ganancias y sin realizar comprobantes fiscales.

Comentarios