Iniciará Ayuntamiento cobro del predial

Iniciará Ayuntamiento cobro del predial

YAZMÍN CRUZ GALLEGOS

Minatitlán.- Aunque todavía no concluye el proceso de entrega-recepción en el gobierno municipal, el alcalde José Luis Sáenz Soto dijo confiar en que este día la Tesorería esté en condiciones de iniciar el cobro del impuesto predial, con un descuento del 20 por ciento por pronto pago durante enero.

Ante los reporteros, el munícipe manifestó que la idea es empezar este día la recaudación; “nos retrasa el que no se ha concluido la entrega de las diversas áreas, esperamos que en el transcurso del día se concluya la entrega operativa y se pueda proceder a solicitar las líneas de captura para empezar mañana”, expresó.

Respecto a los descuentos, señaló que buscan apegarse a la posibilidad que la ley establece en el sentido de otorgar un 20 por ciento de descuento por pronto pago durante enero, pero será en la sesión edilicia de hoy donde se tome este acuerdo para garantizar que los pagos que se reciban con este 20 descuento no vayan a ser luego observados.

A pregunta expresa, el alcalde refirió que mantendrán vigente el programa de regularización de predios: “es importante la regularización de los predios, vamos a buscar el acuerdo correspondiente para darle oportunidad a las personas que no hayan enterado o actualizado la superficie de construcción o su terreno, condonar la sanción que la misma ley prevé de hasta cinco años, previos a la declaración”.

Se trata, dijo, de fomentar esta incorporación y que este año se pueda completar el programa de modernización catastral para garantizar una eficaz recaudación, pero también que los propietarios tengan un costo real de sus construcciones, acordes a los de mercado.

José Luis Sáenz explicó que el procedimiento es importante no sólo para la recaudación, sino para la seguridad jurídica en el patrimonio de las familias de Minatitlán, en ese sentido, adelantó, las tarifas son las mismas.

“Hemos observado de la administración saliente que una de las áreas que tuvo una mejora específica y crecimiento, es el área de catastro donde se incrementó de manera significativa la recaudación, esperamos seguir en línea ascendente, esta recaudación es importante factor en consideración para que la Legislatura estatal asigne mayor presupuesto, Minatitlán necesita más recursos y nosotros tenemos que hacer nuestra parte para aumentar la recaudación”,  argumentó el munícipe.

La intención del gobierno es que esos recursos se transformen en servicios públicos y se fortalezca un círculo de contribución, de trabajo y resultados, que esos impuestos se regresen en servicios de calidad a la ciudadanía.

Por último, el entrevistado comentó que una vez que se concluya con la recepción en el área de obras públicas, empezarán a ver con qué recurso realmente se cuenta, en cuanto a materiales como asfalto o de construcción, para de esta forma programar las actividades de bacheo, “necesitamos ver con qué equipo contamos y proceder a hacer las obras de bacheo y reparación de tapas de alcantarilla y drenaje que es uno de los problemas que más nos está pidiendo la población”.

Comentarios