Aumentan tarifas en impuestos y servicios

Aumentan tarifas en impuestos y servicios

Por el incremento al salario mínimo

Por Esperanza Barrientos Soto

Al iniciar el año, las tarifas en los servicios o derechos municipales, que se basan en el salario mínimo, se vieron impactadas con el aumento de 3.9 por ciento más a pesar de que no se modificaron las tazas de cobro. En dicho rubro se incluye catastro, registro civil, transito, constancias emitidas por la Secretaria del Ayuntamiento y comercio.

El contador Rafael Guerrero Reyes, director de Ingresos, mencionó que desde el 1 de enero, las tarifas en servicios o derechos se actualizaron en base al aumento que tuvo el salario mínimo este año, es decir, de 64.66 subió a 67.29 pesos.

Por lo que, el ayuntamiento actualizó sus tarifas en cobros de diversos servicios, en especial en el cobro de impuestos o derechos que basan su costo en el valor del salario mínimo, por lo que la ciudadanía deberá de tomar en cuenta estos nuevos ajustes.

“Por ejemplo, la cuota mínima del impuesto predial es de 3 salarios mínimos que casi seria 201 pesos, en el registro civil un acta certificada que costaba 90 pesos ahora se debe de pagar 93 pesos, y así sucesivamente” explicó.

Indicó que el caso del catastro, también se le adaptaron los reajustes pertinentes, como en el caso de una cedula catastral que costaba 765 pesos ahora incremento a 774 pesos, al igual de los demás permisos que se expiden en esta dependencia.

Recalcó que la taza de precios continua de la misma manera, sin aumentos por la entrada de una nueva administración, pero en el caso de las tarifas que se basan en el valor del salario mínimo aumentara el 3.9 por ciento.

“A partir del 1 de enero se aplica de manera automática este aumento, y desde el día 2 de enero (ayer) al ser el primer día hábil de la administración, comenzó el cobro con las nuevas tarifas” concluyó.

Comentarios