Sin recursos para la conversión

Sin recursos para la conversión

La termoeléctrica seguirá contaminando bajo el argumento de que no hay recursos para optimizarla

Por Esperanza Barrientos Soto

Tuxpan, Ver.- Con la llega del 2014, la Reforma Energética obliga a la Termoeléctrica “Adolfo López Mateos” a producir con energías limpias, en la cual se han propuesto dos tipos de proyectos, uno es que se inyecte gas y el otro es convertirse en una planta de ciclo combinado, aunque ahora el principal problema es que se carece del recurso necesario para ello ya que por ahora no lo hay ni por parte de Comisión Federal de Electricidad ni por el Gobierno Federal, señaló José Rolando Núñez Uribe, secretario general de la sección 55del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

El entrevistado mencionó que en este año, dicha reforma les representa un problema, pero esperan adecuarse a las condiciones que se solicitan en dicha ley y conocer que postura tomará el sindicato a nivel nacional sobre la termoeléctrica.

“Se tiene como primordial abaratar costos de producción y emitir energías limpias, cosa que esta planta no tiene, contaminamos un poco y es mucha inversión la que se necesita para el combustóleo, esto es un revés a todo lo que se ha logrado en años anteriores” comentó.

Indicó que ya se ha establecido dialogo con el Comité  ejecutivo nacional del sindicato, el pasado consejo nacional, en la que se presentó dos formas para que la termo continúe trabajando, una de ellas es trabajar con gas y la segunda es pasar a ser de ciclo combinado, pero esta opción es muy cara, ya que se necesitarían más de 460 millones de dólares para adquirir cada unidad.

“Nosotros ya pusimos sobre la mesa los proyectos, esperamos que la junta de gobierno del sindicato y las autoridades federales acepten, para poder actualizar la planta y se construyan dos turbinas más junto con un recuperado de calor o ponerle una inyección de gas, porque aquí ya se tiene el ducto pero nos falta que nos aprueben el proyecto” señaló.

En cuanto al tiempo de esta transición, explicó que si se hace de acuerdo a lo establecido, deberá de ser un año por cada una de las unidades, además agregó que para este año ya se tiene programada una de estas y si se concreta será un aliciente para esta planta, lo que garantizara que seguirá generando electricidad.

“Sabemos que la termo no están eficiente para que se inyecte gas y si pasamos al ciclo combinado, como las plantas que existen en Chile Frio, será más eficiente pero necesitamos fondos que, por el momento, la CFE no está en una buena situación económica muy favorable” dijo, por lo que es probable que se introduzca a la iniciativa privada en este tipo de proyectos, sino no se lograran.

Núñez Uribe recalcó que todo depende de que el Gobierno Federal asigne una partida presupuestal, de manera específica, para la conversión de las 46 plantas termoeléctricas que aún existen en el país, en el caso de este estado, la planta “Adolfo López Mateos” es la única que existe, la cual es la más grande no solo de México sino de toda Latinoamérica.

“Esta planta produce 2 mil 100 megawhats, pero tiene capacidad para más, pero se usa una gran cantidad de combustóleo, es por eso que necesita actualizarse” subrayó.

Por otra parte, señaló que el recorte del personal a causa de la Reforma Energética es muy posible, pero todo vendrá desde la central del SUTERM, pero desconoce cuántos serán. Hoy en día en la termo trabajan 389 empleados de base, 100 temporales y mil gentes externas, que laboran en el mantenimiento de la unidad IV y V, por lo que Núñez Uribe indicó que por estos cambios no pueden abrir más vacantes, hasta cambiar el proceso de generación de electricidad.

Comentarios