Obreros azucareros rescatan millones en prestaciones

Obreros azucareros rescatan millones en prestaciones

En puerta participación de inversionistas en el Ingenio  Independencia

 

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- La Sección 105 de obreros azucareros ha logrado rescatar recursos millonarios por concepto de pasivos en beneficio de los integrantes de esa organización, concretamente prestaciones y salarios caídos, además de apoyos para jubilados y pensionados, informó Gregorio González Romero, secretario general de la citada central obrera.

Añadió que los azucareros inician el presente año con muy buenas perspectivas de que el Ingenio Independencia sea reactivado, por parte de empresarios interesados no solamente en esta factoría azucarera, sino en otras cinco de ese tipo en el estado. Esto, con la finalidad de echar a andar un proyecto de refinación de azúcar.

González Romero expuso que, por citar un ejemplo, se lograron recuperar recursos del orden de un millón 200 mil pesos, relacionados con prestaciones pendientes desde el 2003, mismas que correspondían a personas de las que incluso algunas ya han fallecido. Es por esa razón que destacó que en estos últimos casos los deudos recibieron cada uno por lo menos 8 mil pesos. Relató que en el año 2005 se hizo valer un documento firmado por el anterior dirigente obrero, Carlos Leroux Camino y el gobierno del estado. Comentó que además de la recuperación de prestaciones, la Sección 105 ha entregado apoyos a los trabajadores en fechas tradicionales como en Todos los Santos y Navidad, incluyendo también a los jubilados y pensionados.

En general, el Comité Ejecutivo de la Sección 105 de obreros azucareros ha dado buenos resultados en beneficio de sus agremiados, principalmente en lo que hace al rescate de pasivos desde el año 2003. Esto, a pesar de que el  Ingenio Independencia está inactivo y por lo tanto no reporta producción alguna.

Con respecto a la próxima reactivación de la factoría, Gregorio González Romero expresó que el secretario general de Sindicato Nacional  Azucarero, Adrián Sánchez Vargas, se encuentra participando personalmente en las gestiones correspondientes a ese asunto ante la Sagarpa y los gobiernos estatal  y federal. Confió en que el gobierno del estado y las dependencias federales trabajarán conjuntamente para lograr la reactivación del Ingenio Independencia y además promover su ampliación, tal como lo plantean los inversionistas interesados.

Enfatizó que los empresarios están dispuestos a aplicar inversiones millonarias tanto en la reactivación del Ingenio Independencia, como del campo cañero. Lo anterior, luego de los acuerdos tomados entre las dependencias gubernamentales y los propios empresarios, quienes tienen garantizados contratos con empresas a las cuales les pueden vender el azúcar que se produzca.

Comentarios