Los taxistas piden tregua al gobierno

Los taxistas piden tregua al gobierno

Choferes ya no aguantan los aumentos a la gasolina

Los más afectados, aquellos que rentan placas para sobrevivir

 

Rafael Melgarejo Escudero

 

Martínez de la Torre, Ver.- El pasado primero de enero se efectuó el primer aumento a las gasolinas y el diesel, por lo que a partir de ese día quien tenga un vehículo deberá pagar nueve centavos más por cada litro de magna y 11 centavos por Premium y diesel; sin embargo quienes se dicen más afectados por estos aumentos son aquellas personas que rentan placas de taxi para subsistir, ya que sus ganancias aminoran considerablemente.

Ángel Héctor Morales García, de oficio taxista, manifestó que estos aumentos les disminuyen las ganancias, ya que hoy en día se gastan diariamente entre 150 y 200 pesos de gasolina a lo que se debe sumar el pago que deben hacerle al concesionario.

Mencionó que además del aumento en combustibles, los taxistas deben hacer frente a todos los gastos que representan los insumos, como es el caso de aceite, anticongelante, llantas y demás; gasto que es superior a los 800 pesos mensuales.

“Aunque la ganancia es menos, aún es redituable trabajar como taxista, ya no es como antes pero aún se puede llevar un poco de dinero a la casa para el sustento diario de nuestras familias e ir ahorrando para gastos imprevistos, sin embargo ya no se puede ahorrar para un gusto extra”.

Raymundo Rivera, dijo que el tema de los aumentos a la gasolina es algo delicado y que está pegando a los taxistas, ya que el pasaje no ha tenido ningún aumento para compensar el gasto de la gasolina.

Como arrendatario mencionó que sus ganancias se ven disminuidas hasta en un 60 por ciento, sin embargo lo que no disminuye es el pago al concesionario, el pago a los insumos y demás gastos que deben hacerse para mantener la unidad en óptimas condiciones.

Dijo que cada mes debe pagar cinco mil pesos de las placas, los gastos de sus dos hijos que estudian en nivel medio superior y superior, además de los gastos tradicionales que se tienen al interior del hogar.

Juan Guerrero, dijo que ese aumento les ha perjudicado mes con mes, sin embargo a partir del primero de enero la crisis es mayor porque las tarifas que manejan por viaje fueron establecidas desde hace aproximadamente ocho años y hasta el momento no se han regularizado.

“Ser taxista, es una forma honrada de llevar el sustento a las casas sin embargo ya no puede verse como negocio, ya que se debe manejar todo el día el vehículo, exponerse a algún asalto y la ganancia es poca”.

De acuerdo con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, será a partir del 2015 cuando los precios de las gasolinas y el diesel se ajusten con base a la inflación esperada, con lo que el desliz disminuirá de forma importante.

Comentarios