Continúa la agonía de los cañeros de la región

Continúa la agonía de los cañeros de la región

Los recursos prometidos llegarían hasta el 15 de enero de 2014

 

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Continúa la agonía de los cañeros de la región, pues de acuerdo con información que los propios integrantes del gremio han recabado en el ingenio La Gloria, donde han enviado su producto en las últimas zafras, será hasta el próximo 15 de enero cuando les sean depositados en sus cuentas los apoyos por hectárea sembrada de la gramínea. Lo anterior fue informado por Arturo Galindo Levet, quien en su carácter de productor opinó que desafortunadamente, tardará por lo menos tres meses la entrega de los mencionados apoyos de alrededor de 2 mil pesos por hectárea.

No descartó la posibilidad de que esos recursos, que por cada productor son escasos, pero que en global son muy cuantiosos, estén siendo “jineteados” en forma desvergonzada por los funcionarios, mientras los cañeros siguen esperando el dinero que sería de mucha ayuda en la precaria situación que están padeciendo a raíz de la caída del precio del azúcar, lo cual incide directamente en el precio de la materia prima.

Hizo un llamado entonces a la Sagarpa, cuyos funcionarios han dado diferentes fechas, de las cuales ninguna se ha cumplido, para que en la medida de lo posible impulsen los trámites y que los productores de caña de la región reciban los recursos prometidos. Lo anterior, tomando en cuenta que es una vergüenza que en el propio ingenio La Gloria no se hayan entregado los apoyos a la totalidad de los productores locales.

Confió en que, en todo caso, la entrega de los apoyos por hectárea sembrada de caña no rebasará como plazo el primer trimestre del año 2014. Arturo Galindo Levet confió también en que los apoyos a cañeros no serán “rasurados”, tal como se quejan algunos en otras regiones productoras, donde afirman que les han descontado prácticamente el 50 por ciento de su dinero.

Dijo que, resistiéndose a la resignación, aun abriga la esperanza de que lleguen los mencionados apoyos, que si bien no son lo que esperaban los integrantes del gremio, si serían de utilidad para vislumbrar posibilidades de sobrevivir en el ámbito cañero.

Comentarios