Alerta en Aparicio, por deslizamiento de tierra

Alerta en Aparicio, por deslizamiento de tierra

* Son más de 230 personas las que podrían correr peligro

* Protección Civil ya realizó inspección y se mantiene atento

 

Rafael Melgarejo Escudero

 

Martínez de la Torre, Ver.- Antonio Rosas Delón, coordinador regional de Protección Civil informó que la situación de la comunidad Aparicio, del municipio de Vega de Alatorre está controlada, ya que geólogos especializados de la Secretaría realizaron inspecciones a la zona para evitar que pudiera ocurrir una desgracia como la suscitada en Roca de Oro del municipio de Yecuatla.

Dijo que no obstante existe alerta ante un posible deslizamiento de tierra, que pudiera afectar a las más de 50 familias que habitan en las márgenes del arroyo que por ahí cruza, ya que existe un deslizamiento de más de 50 metros de altura y con una anchura de 50 a 100 metros.

“En la comunidad Aparicio, del municipio de Vega de Alatorre se encontró un deslizamiento que se estaba dando en la parte izquierda en el margen del arroyo de esta localidad, donde se podía observar un deslizamiento de más de 50 metros de altura y con una anchura de 50 a 100 metros, esta situación se notificó y de inmediato la secretaria Noemí Guzmán instruyó para que el equipo de geólogos, se dirigieran al punto y en compañía de autoridades entrantes del nuevo ayuntamiento, así como del agente municipal y pobladores se supervisó la zona”.

Este deslizamiento consta de diferentes granulados de tierra y de piedra lo que genera diferentes ruidos que han escuchado los pobladores, sin que esto indique la existencia de algún volcán o la presencia de otro fenómeno de tipo geológico; más que un deslizamiento de tierra.

Rosas Delón resaltó que por el momento no están en peligro los pobladores, ya que este deslizamiento no representa un peligro latente para la comunidad.

“Aparicio se encuentra prácticamente en una encañudadura de este cuerpo de agua, desafortunadamente el margen derecho presenta deforestación misma que se da en ambos lados, sin embargo están reconvirtiendo la ladera para cultivos agrícolas o para la ganadería, esta práctica es la que pone en riesgo a la población”.

Se recomendó que se detenga de forma inmediata la deforestación, ya que en temporada de lluvias o norte podría representar algún riesgo como pasó en Roca de Oro, municipio de Yecuatla, arriba se empieza a mezclar la lluvia con las piedras sueltas y puede haber algún represamiento, lo que podría ocasionar que se venga abajo en lo que se llama “flujo de lodo”.

Son más de 50 familias las que se encuentran viviendo en la comunidad Aparicio, municipio de Vega de Alatorre y aproximadamente 230 habitantes.

Dijo que dentro de las acciones que ya se llevan a cabo es el fortalecimiento a la comunidad a través de la formación de brigadas comunitarias de protección civil, con la capacitación y buscar un lugar seguro para habilitarlo como refugio temporal para que la población con sus propios medios pueda ponerse a salvo. Es decir en el momento que escuchen ruidos o algo las personas puedan salir de sus viviendas e irse a ese refugio, pasar la noche y si al otro día no pasó nada, volver a sus viviendas y hacer su vida normal.

Comentarios