Vital, aplicación de vacuna contra VPH

Vital, aplicación de vacuna contra VPH

El Virus del Papiloma Humano actualmente es la primera causa de cáncer cervicouterino, de ahí la importancia que desde niñas estén protegidas

 

ELIZABETH AVIÑA

Coatzacoalcos

 

Estas vacaciones el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a los derechohabientes a llevar a sus hijas de entre 9 y 12 años de edad a aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En este sentido, la enfermera especialista en Salud Pública de la Clínica 67, Eva Patricia Cabrera Gómez, detalló que el IMSS cuenta con la vacuna disponible contra el VPH, que a futuro protegerá al grupo femenino de cáncer cervicouterino.

Explicó que el Virus del Papiloma Humano actualmente es la primera causa de cáncer cervicouterino, de ahí la importancia que desde niñas estén protegidas para que en la edad adulta disminuyan el riesgo.

“El Virus del Papiloma Humano es una enfermedad de transmisión sexual y la vacuna que el IMSS ofrece da protección contra 100 serotipos, de los cuales 30 causan afectación a nivel genital, las cuales si no son tratadas adecuadamente pueden convertirse en cancerosas”, detalló.

La enfermera especialista en Salud Pública del IMSS señaló que la eficacia de la vacuna es del 98 por ciento, así las vacunadas estarán protegidas al reducir la posibilidad de desarrollar padecimientos mortales, a lo cual hay que agregar la toma del papanicolaou a partir de los 25 años de edad.

Aseguró que la vacuna no causa ninguna reacción secundaria, sólo un pequeño dolor o enrojecimiento, pero nada de qué preocuparse si se tienen en cuenta las ventajas de estar protegidas.

Finalmente, la enfermera especialista invitó a los padres de familia a llevar a sus niñas a recibir la dosis, al ser un beneficio a futuro.

Comentarios