Contaminación aumenta cáncer

Contaminación aumenta cáncer

Detectan mayor incidencia donde existen más derrames de hidrocarburos

En Poza Rica, Tuxpan, Álamo, es donde más se presenta este problema

 

Juan David Castilla Arcos

La directora del albergue de la Asociación Civil “Ayúdame Hermano Tengo Cáncer” (AHTECA) Patricia Eugenia Olivares, confirmó que el mayor número de personas que solicitan los servicios de AHTECA  provienen de las zonas norte y sur de la entidad, donde los derrames de hidrocarburo por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) son frecuentes.

En conferencia de prensa, destacó que entre los lugares más contaminados por la paraestatal en la zona norte se encuentran Poza Rica, Tuxpan, Álamo, Chicontepec y en la zona sur, Acayucan, Las Choapas, Coatzacoalcos y Minatitlán.

Asimismo, resaltó que los tipos de cáncer más comunes son el de mama, de próstata, de pulmón y la leucemia, en menores de edad.

Eugenia Olivares indicó que el 70 por ciento de las personas que son atendidas en el albergue provienen de dichas zonas del estado de Veracruz.

“Las personas que tenemos por mayor tiempo, que son dos o tres meses, son porque tienen tratamientos de radioterapias que se las dan de lunes a viernes. Viene mucha gente del norte o del sur del Estado, que les representa o les implica un gasto muy fuerte ir a su casa y es cuando permanecen más tiempo con nosotros”.    

De acuerdo con las estadísticas que maneja AHTECA, la cifra de los enfermos de cáncer de las zonas norte y sur de la entidad está muy “cargada”.

“El mayor número de las personas que atendemos son mujeres, de entre 40 y 70 años de edad. El 70 por ciento de los albergados son mujeres”.

El albergue se encuentra a un costado del Centro Estatal de Cancerología “Miguel Dorantes Meza” y de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud.

Las personas que no son atendidas por falta de espacios en el albergue de AHTECA, son canalizadas al albergue del DIF Estatal, a uno del Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio” o al Guízar y Valencia.

AHTECA recibió de la Fundación Chedraui y la Distribuidora Nadro, un donativo de mil 325 medicamentos, con un valor aproximado de 347 mil pesos.

Los productos donados consisten en antiácidos, laxantes, analgésicos, antibióticos, antihistamínicos, antihipertensivos y antiparasitarios.

En la ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del albergue de AHTECA, estuvieron presentes la presidenta de la asociación, Ana María Chedraui Obeso; la directora del albergue, Eugenia Olivares;  la coordinadora de Apoyo Emocional, Claudia Gutiérrez y el representante de la Fundación Chedraui, Oldair Luna Cadena.

Comentarios