Forzoso contar con “padrinos” para bajar proyectos productivos

Forzoso contar con “padrinos” para bajar proyectos productivos

 

En lo individual hay menos posibilidades de que los solicitantes sean beneficiados por las dependencias

 

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Es indispensable contar con “padrinos” para que los solicitantes de proyectos productivos tengan posibilidades de resultar beneficiados con recursos de las diversas dependencias gubernamentales, señaló Eloísa García de la Rosa en su carácter de proyectista.

Dijo que en ese contexto surge la decepción, al no pertenecer a alguna organización fuerte o a algún color que en estos momentos esté siendo apoyada por el gobierno. Mencionó que para los productores es más seguro obtener la aprobación de sus proyectos.

Enfatizó que a quienes las dependencias apoyan son las organizaciones fuertes como la Unión General de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (Ugocem) y el Congreso Agrario Permanente (CAP), mientras que en lo individual definitivamente existen menos opciones de que los proyectos sean pagados.

Informó que a partir del 15 de enero de 2014 abrirán las ventanillas de la mayoría de las dependencias gubernamentales en las que se solicitan proyectos productivos. Indicó que en particular su preocupación radica en los proyectos ante la Sagarpa, pues se dice que se contemplan tan solo diez días hábiles para las solicitudes estatales. Destacó que prácticamente los proyectos deben estar ya elaborados, aunque reconoció que en general son los mismos, salvo que los solicitantes deben estar dados de alta en Hacienda, es necesario comprobar también que no se tienen adeudos en esa dependencia.

García de la Rosa aseveró que es “plan con maña” el establecer un tiempo tan corto para recibir solicitudes de proyectos productivos, al tomar en cuenta que se reciben miles de expedientes, pero desafortunadamente los recursos no alcanzan para todas ellas. Confió en que, entre menos solicitudes entren haya más posibilidades de más proyectos sean apoyados.

A final de cuentas, Eloísa García recomendó a los productores acercarse a la organización de su confianza para solicitar proyectos, con el fin de tener más posibilidades. Reveló que Martínez de la Torre es uno de los municipios que más proyectos solicitan, sobre todo en el sector de procesamiento de cítricos como enceradoras y empacadoras. Destacó que en estas últimas los apoyos son más notorios, pues se observan muchas ampliaciones, de la misma manera que en las áreas de empaque de plátano dominico y procesamiento de café, en la región de Tlapacoyan.

Comentarios