Temen cañeros que nunca lleguen apoyos de Sagarpa

Temen cañeros que nunca lleguen apoyos de Sagarpa

 

Tal como sucedió en el 2007 ante los estragos de Stan

 

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Productores de caña de la región tienen temores fundados de que no lleguen los apoyos de la Sagarpa por hectárea sembrada con la gramínea, pues solamente basta recordar que en el 2007 el gobierno prometió recursos ante los estragos del huracán Stan, pero desafortunadamente nunca llegó nada, señaló Beatriz Lecortúa Muro, en su carácter de productora de caña. Se preguntó qué pasa con ese dinero cuya entrega fue decretada por el gobierno federal para paliar las pérdidas sufridas en el sector durante la zafra 2012-2013, pues definitivamente es inconcebible que tales recursos se queden en otras manos, siendo urgentes para quienes tienen la necesidad de trabajar sus cañales.

Precisó que desde hace 15 días el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 003 de la Sagarpa, Raudel García Pérez anunció que ya se habían depositado los apoyos de casi 2 mil pesos por hectárea de caña. Apuntó que desgraciadamente, esa información vertida por el funcionario resultó falsa y ahora resulta que ese dinero se deposita los días martes y viernes, por lo que gente del Ingenio La Gloria recomendó a los productores revisar sus cuentas en esos días. Ayer fue viernes, pero los cañeros vieron con tristeza que no les han depositado ni un centavo, sabiendo que los recursos son necesarios para aliviar la crítica situación económica que se padece.

Otros productores de la región, quienes también envían sus cañas al Ingenio La Gloria manifestaron que aún en esa región donde se localiza la citada factoría, no todos los cañeros han recibido los recursos prometidos por la Sagarpa, situación que deja mucho qué desear. Ante ese panorama, señalaron que es necesario determinar dónde se “detiene” ese dinero, pues la situación es realmente insostenible, en virtud de la necesidad e incertidumbre que priva en el sector. Dijeron que es una burla que esos apoyos hayan sido anunciados con bombo y platillo por el gobierno, y ahora surja el temor fundado de que nunca lleguen.

Pero además de los apoyos temporales que implican los casi dos mil pesos por hectárea, se requieren soluciones de fondo como la regulación de los precios del azúcar para que el producto no tenga drásticas caídas en su precio, opinó Albino Aguilar Pazos, cañero de Palpoala Ixcán. Indicó que para ello los productores están llamados a fortalecerse, de tal manera que tengan la suficiente capacidad de exigir lo que por derecho les corresponde. Dijo que por el momento los cañeros seguirán esperando a recibir su dinero antes de que cierre el año 2013, lo cual a estas alturas ya es muy poco probable.

Comentarios