Veracruz, entre los estados con menor tasa de suicidios en el país

Veracruz, entre los estados con menor tasa de suicidios en el país

 

 

 

Reportan solo 2.5 casos por cada 100 mil habitantes.

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

 

 Veracruz se ubicó entre los estados del país con una de las tasas más bajas en cuanto al número de suicidios en el año 2016, la cual fue de 2.5 casos por cada 100 mil habitantes, solo por arriba de Guerrero, que registró una tasa del 2.1 casos por cada 100 mil habitantes.

 

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que los estados con las mayores tasas de suicidio en el año 2016 fueron Chihuahua y Yucatán con 11.4 y 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

 

A estas entidades federativas le siguieron Aguascalientes (9.6 casos por cada 100 mil habitantes), Campeche (9.1) y Colima (8.5).

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de septiembre como el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, con la intención de reducir las tasas, ya que el hecho de quitarse la vida se considera un problema grave de salud pública.

 

 

Según la OMS, el suicidio representa el acto deliberado de quitarse la vida, hecho que es considerado como grave y perjudicial tanto para el individuo que lo comete, como su contexto, debido a la intención que hay en él.

 

Además, de que los efectos en las familias, los amigos y en la sociedad perdurarán por mucho tiempo después de la pérdida de alguien que se suicidó.

 

De acuerdo con el INEGI, entre los factores que orillan a una persona a quitarse la vida se encuentran los biológicos, los sicológicos, sociales, ambientales y culturales.

 

El suicidio consumado en la República Mexicana se registra más en la población masculina que en la femenina.

 

Según el INEGI, se registraron seis mil 291 fallecidos por suicidio en el país en el año 2016, de los cuales cinco mil 116 fueron hombres, lo que representó que ocho de cada 10 suicidios fueron cometidos por hombres, mientras que dos de cada diez por mujeres, lo que significó mil 173 casos.

 

Los suicidios se presentan más entre los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad que en cualquier otro grupo de población.

 

Las cifras del INEGI indican que la tasa para el grupo de 20 a 24 años de edad fue de 9.5 por cada 100 mil habitantes y de 8.2 en jóvenes de 25 a 29 años.

 

Según el INEGI, entre las causas de los suicidios entre los jóvenes de 20 a 29 años se encuentran: los problemas familiares y amorosos, la depresión y la ansiedad, el abuso del alcohol y las drogas, entre otras.

Comentarios