Arbolillo en Alvarado sería la segunda fosa clandestina más grande

Arbolillo en Alvarado sería la segunda fosa clandestina más grande

 

 

 

 

Arbolillo en Alvarado sería la segunda fosa clandestina más grande

 

 

 

 Arbolillo en Alvarado sería la segunda fosa clandestina más grande

 

 

 

 

Sumaría 213 restos.

 

ANA ALICIA OSORIO/RODRIGO BARRANCO/AVC

ALVARADO

 

Justo en el lugar donde la Fiscalía General del Estado (FGE) ya había buscado fosas clandestinas, y dejado de trabajar, sobrevuelan varios zopilotes a la espera. Allí han vuelto los policías ministeriales una vez más.

 

Las fosas clandestinas donde se ubicaron 166 cuerpos se encontrarían en Arbolillo, junto al sitio donde la FGE encontró otro medio centenar de personas.

 

En el sitio personal de Servicios Periciales se encuentra trabajando para localizar más cuerpos, tal como dijo el fiscal Jorge Winckler Ortiz.

 

Pescadores de la región señalaron que desde hace un mes volvieron a comenzar los trabajos de la Policía Ministerial.

 

En el sitio hay delimitadas varias fosas clandestinas con tiras y estacas en las esquinas, solo unos metros a un costado de donde ya habían encontrado otras fosas clandestinas con 47 cuerpos.

 

En ese lugar las madres de personas desaparecidas dijeron insistentemente que la búsqueda no estaba bien realizada y pedían hacerla ahora ellas.

 

Allí la FGE señaló que un presunto delincuente les dijo de la ubicación de múltiples cuerpos en fosas clandestinas. Entonces volvieron a hacer la búsqueda.

 

Ahora algunas bolsas rojas llenas de ropa y algunos pedazos que parecen ser restos humanos.

 

El perímetro no estaba delimitado pues, según los policías ministeriales, las cercas de los vecinos que viven junto a la laguna eran su forma de poner una valla hacia el terreno de las fosas clandestinas que según el Fiscal mide 300 metros cuadrados.

 

Cuando los reporteros se acercaron con el permiso de los habitantes a los terrenos donde trabajan, entonces los elementos empezaron a poner las largas cintas amarillas para impedir el paso hacia la zona donde se pueden ver las grandes camionetas de los Ministeriales.

 

“Tranquilo no llegan violento ni nada, es lo que he visto, tiene casi un mes ya, casi un mes que han andado ellos por aquí”, comentó

 

En esa zona la situación de seguridad es muy mala y ni siquiera la presencia de la Policía Ministerial en búsqueda de cuerpos la ha mejorado.

 

“La verdad está duro ahorita la cosa por donde quiera, está muy duro y hasta para salir por un palo de leña para salir al monte hay que tener cuidado”, indicó.

 

TEMEN QUE HAYA MIGRANTES

No se descarta que en la nueva fosa clandestina del centro de Veracruz haya indocumentados desaparecidos, reconoció María del Rocío Gálvez Espinosa, presidenta de la agrupación Política Nacional Migrante Mexicano.

Aunque que no existen cifras certeras del número de centroamericanos desaparecidos a su paso por Veracruz los reportes son constantes.

Y es que en muchas ocasiones se piensa que llegaron a Estados Unidos y no se pueden comunicar con la familia pero pudieron perder la vida en el trayecto.

“Nuestro gobierno tendría que identificar a quién le corresponda si realmente eran migrantes. Desafortunadamente tampoco existe una información real de todos los desaparecidos, te dan cifras pero no son todas. Nosotros en los últimos dos meses hemos tenido como 14 reportes, pero más que nada en las áreas fronterizas no tanto en el interior de la República”.

Veracruz ocupa el lugar número 12 en migración, la lista es encabezada por Michoacan, Guanajuato y la Ciudad de México.

Sin embargo, existen focos rojos en el país para quienes transitan hacia el vecino del norte, por ejemplo en Tlaxcala y Estado de México los abusos son constantes, incluso se habla de la intromisión del crimen organizado.

Ante ello la agrupación pidió a la nueva administración federa reforzar la seguridad.

“Nosotras como mujeres estamos proponiendo al nuevo gobierno que atienda la problemática de migración de la mujer ya que el 60 por ciento de mujeres que migran a otro lugar son vulneradas, violadas, esclavisadas, con venta sexual o para el tráfico de órganos, en muchas ocasiones las mujeres llevan a sus hijos y eso es lo que ven”.

Por otro lado respaldó la creación de la Secretaría de Movilidad para el Estado de Veracruz.

Finalmente anunció que la agrupación buscará convertirse en partido político nacional por lo que realiza las gestiones pertinentes ante el Instituto Nacional Electoral.

Ya tiene más de 600 mil afiliados en Estados Unidos y 219 mil en México.

 

 

COLECTIVOS EXIGEN SER INCLUIDOS EN BÚSQUEDA DE FOSAS EN ALVARADO

 

Sobre el hallazgo de al menos 166 personas inhumadas en fosas clandestinas en las inmediaciones del municipio de Alvarado y las recientes declaraciones sobre el tema del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz, en diversos medios de comunicación y la cuenta oficial de Facebook de la institución, Los colectivos de familiares de personas desaparecidas del estado de Veracruz reprobaron la decisión de la Fiscalía General del Estado de realizar el procesamiento de un cementerio clandestino sin incluirlos en el proceso. En un pronunciamiento, firmado por los quince colectivos de la entidad, en donde expresaron que la actuación de la Fiscalía, no les da garantías de que se haya hecho trabajo adecuado en el tratamiento del predio. “El Fiscal General habla de los hallazgos documentados en el predio, sin embargo se desconoce si la escena fue procesada de manera adecuada y si hay más restos, cuál fue el proceso para determinar el tiempo que los restos humanos llevaban en ese lugar, cuánto tiempo tardarán en procesarlo y si solo se trata de 32 fosas o el número es mayor”. En el pronunciamiento, las familias plantearon que “la Fiscalía debe apegarse a los protocolos de notificación, aún cuando no se conozca la identidad de los restos o cadáveres localizados, evitando la violación de los principios de enfoque humanitario, no revictimización y participación conjunta de los familiares”.  Exigieron estar incluidas en las labores que realiza la Fiscalía y el equipo de trabajo “de acuerdo a lo que establece la ley a través de los mecanismos contemplados en las mismas para que garanticen nuestro derecho a participar de estas acciones, asimismo que se nos permita el acceso a la carpeta de investigación ministerial para su revisión con expertos ciudadanos en el tema”. A esta demanda, las familias se manifestaron en espera “de una respuesta que atienda adecuadamente nuestras demandas frente a este hallazgo y a la actuación de la fiscalía sin nuestra participación”. Los Colectivos de familiares de personas desaparecidas que firmaron este pronunciamiento, son:   Buscando a Nuestro Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur Corazones Perdidos Xalapa Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica Familiares en Búsqueda María Herrera Xalapa Familiares Desaparecidos Orizaba-Córdoba Familiares Enlaces Xalapa Madres en Búsqueda Belén González Madres en Búsqueda Coatzacoalcos Por la Paz Xalapa Red de Madres Veracruz Solecito Cardel Solecito Córdoba Solecito Veracruz Tierra Blanca

 

 

NECESARIO CREAR PARTIDA ESPECIAL PARA IDENTIFICACIÓN: DIPUTADO

 

Se hace necesario crear una partida especial o un fideicomiso para tener fondos disponibles para la identificación de los restos humanos, que se han localizados en fosas clandestinas en la entidad.

 

El diputado local Carlos Morales Guevara, consideró necesario hacer un ajuste al gasto corriente y programas no prioritarios del Estado, y así poder destinar fondos que permitan la compra de reactivos para consolidar las pruebas de ADN.

 

“Yo creo que se tiene que ver algún tipo de presupuesto, creo que le faltó a esta Legislatura el crear un tipo de fideicomiso que se vaya especialmente en atender ese tipo de acciones, que por su complejidad, resulta obviamente con cargos onerosos fuertes, para que la Fiscalía pueda ejercer su autonomía.

 

“Con una bolsa especial que pueda generar un importante fondo, que permita tener las herramientas -financieramente hablando- para que puedan llevar a cabo su trabajo y que no sea éste (la falta de dinero), una condicionante para no hacerlo y no darle respuesta a los familiares”.

 

Consideró que es urgente darles respuestas a las familias de desaparecidos que desde hace años han tratado de localizar a algún familiar, para lo que se requiere invertir más en tecnología y reactivos de ADN que apoyen la identificación de los restos.

 

El priista consideró que los cinco millones de pesos que ofreció el gobernador Miguel Ángel Yunes a la comisión de Búsqueda, tras la localización del exfiscal Luis Ángel Bravo, podrían servir como base, pero se hace necesario destinar un monto mucho mayor.

 

Reconoció que en todos los rubros es insuficiente el presupuesto que se etiqueta, pero es necesario atender la desesperación y el dolor de cientos de familias que siguen esperando que les entreguen un cuerpo o los restos de un familiar, para darles sepultura.

 

 

ÁLBUMES FOTOGRÁFICOS DE INDICIOS HALLADOS EN FOSAS, DISPONIBLES PARA FAMILIARES A PARTIR DE AYER

 

Las fotografías de las prendas, accesorios e identificaciones halladas en las fosas clandestinas en las que en los últimos 30 días se han exhumado restos de al menos 166 personas, estarán disponibles a partir de las 17:00 horas del viernes 7 de septiembre del año en curso, para ser exhibidas a familiares de personas desaparecidas.

Xalapa, Ver.- Por instrucciones del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, las fotografías de las prendas, accesorios e identificaciones halladas en las fosas clandestinas en las que en los últimos 30 días se han exhumado restos de al menos 166 personas, estarán disponibles a partir de las 17:00 horas del viernes 7 de septiembre del año en curso, para ser exhibidas a familiares de personas desaparecidas. Asimismo, se informa que se ha solicitado la colaboración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, de la Comisión de la Verdad del H. Congreso del Estado y del Centro de Atención a Víctimas de la Fiscalía General, para que exista acompañamiento victomológico y psicológico para las personas que acudan a la Dirección General de los Servicios Periciales para consultar la información sobre los hallazgos. El registro para la consulta de los álbumes fotográficos, se realizará a través de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de la Comisión de la Verdad del H. Congreso del Estado, quien coadyuvará con la Fiscalía General para la organización de estas jornadas. La Fiscalía reitera que toda la información disponible relacionada con los hallazgos estará a disposición de las víctimas indirectas, para procurar la identificación de indicios.

 

 

 

 

Comentarios