Alza a casetas de peaje podría impactar la actividad turística

Alza a casetas de peaje podría impactar la actividad turística

 

 

 

El 85% de los turistas que recibe la entidad se traslada por carretera.

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/ANA ALICIA OSORIO/AVC

VERACRUZ

 

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Juan Ruiz Sánchez Mejorada, advirtió que el alza a las casetas de peaje de la red de Capufe podría impactar en la actividad turística del estado. El empresario hotelero refirió que el 85 por ciento de los turistas que recibe la entidad veracruzana se traslada por carretera, por lo que sus viajes ahora resultarán más costosos.

 

El entrevistado resaltó que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río todavía resulta un destino turístico económico en comparación con otros del país, lo cual representa una ventaja competitiva. “Desafortunadamente son los factores que sí nos pueden pegar, el principal turismo, el 85 por ciento es carretero, entonces puede ser un factor, al ser una situación que afecta a nivel nacional el turista deberá decidir por cuál destino irse, afortunadamente Veracruz es un destino muy democrático porque hay para todos los bolsillos, es uno de los destinos importantes del país y económicos todavía, entonces nos da una ventaja competitiva”, subrayó.

 

Juan Ruiz confió en que el porcentaje de ocupación se mantenga en el resto del año pese al alza de las casetas de peaje de la red de Caminos y Puentes Federales de Ingreso.

 

Por otra parte, Ruiz Sánchez Mejorada reconoció que las fiestas patrias no tendrán un impacto en la ocupación hotelera porque su celebración será en fin de semana.

 

Sin embargo, el empresario dijo que el retorno del buque Cuauhtémoc a este puerto de Veracruz podría generar un repunte en la ocupación hotelera.

 

“No caen en puente las fiestas patrias, sin embargo, habrá algunas actividades en el mes de septiembre que nos romperá la estacionalidad, esperemos que tengamos un mes de septiembre fuera de lo común en la ocupación, que podamos estar reportando un 52, 53 por ciento de ocupación en este mes, que es muy bueno para el mes de septiembre”, finalizó.

 

AFECTARÁ AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

 

El presidente de la Canaco Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, indicó que el aumento al peaje en casetas de cobro de la red de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) impactará al transporte de mercancías.

 

El entrevistado consideró que el alza en las casetas provocará que se incrementen los costos de los empresarios, los cuales no descartó que absorban el incremento para no perjudicar el bolsillo de los consumidores finales.

 

El empresario señaló que el incremento a las casetas de cobro representa un alza más a otros servicios, como el de la energía eléctrica.

 

“Siempre que se tiene un incremento como estos se incrementan los costos que tienen los empresarios, sobre todo los que transportan mercancía de una ciudad a otra, tendremos que absorberlo, es un incremento más y así lo están poniendo; finalmente, no es algo tan simbólico que te pueda decir que represente a los productos finales, pero no deja de ser un incremento más a los insumos que han venido incrementando sus costos como la luz”, puntualizó.

 

Jesús Muñoz de Cote Sampiery dijo que el aumento a las casetas de peaje afectará más a los transportistas, ya que son quienes utilizan las autopistas para trasladar mercancías.

 

Por otra parte, Muñoz de Cote Sampiery estimó que los festejos de las fiestas patrias generarán una derrama económica superior a los 20 millones de pesos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

 

“Son unas fiestas, es un fin de semana que siempre representa una derrama, nosotros la consideramos de alrededor de 20, 25 millones de pesos, son principalmente celebraciones que se organizan, los principales sectores beneficiados con las tiendas de conveniencia, las de autoservicios, los supermercados, las tiendas de disfraces, las tiendas de regalos, además de los eventos que se hacen en los ayuntamientos”, remató.

 

DESAFORTUNADO Y DESPROPORCIONADO INCREMENTO: CANACAR

 

El incremento de las tarifas en las casetas impactará a los transportistas reduciendo de manera importante sus utilidades, dijo Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en el Puerto de Veracruz.

 

Señaló que generalmente el aumento de las tarifas es a principios del año, mientras que en esta ocasión es casi a finales, lo que genera mayor impacto.

 

“La verdad muy desafortunado porque es un incremento que no se tiene considerado, normalmente Capufe incrementa sus tarifas a principio de año y creo que además es desproporcionado y la verdad para un sector como el autotransporte que ha estado muy golpeado”, indicó.

 

Señaló que los transportistas han tenido incrementos en otros insumos como el combustible y las primas de seguro debido a los problemas de inseguridad, lo que genera que este aumento tenga un mayor impacto.

 

“Por incremento constante, inclusive en temas de inseguridad, incremento en primas de seguro, creo que este incremento nos viene todavía a afectar más en una administración que no ha sido buena”, indicó.

 

El delegado de Canacar afirmó que muchas de las carreteras de peaje se encuentran en mal estado y algunas más están en reparación constante, por lo que es aún menos pertinente el tema del aumento.

 

“Hay partes que están malas o que las están reparando y todavía nos afecta un poco más y en específico te doy el dato de la carretera que nos lleva de Veracruz hacia la zona de Córdoba - Orizaba, es una autopista que tiene varios años en reparación y hay veces que perdemos hasta dos o tres horas para poder cruzar la zona de Cuitláhuac”, indicó.

 

Señaló que las casetas representan alrededor de un 12 por ciento de los costos de operación de los transportistas, por lo que el aumento será de cerca de un 1.5 hasta 3 por ciento con el incremento del peaje anunciado.

 

Comentarios