Siguen sin casas en Coatza

Siguen sin casas en Coatza

 

 

 

A un año del sismo; están olvidados

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos

A un año del sismo del 7 de septiembre del 2017, las familias de Coatzacoalcos que perdieron sus casas por los daños que dejó este fenómeno siguen sin recibir apoyo por parte del Gobierno Federal.

Pese a los censos, las reuniones y hasta la firma de convenio con estas autoridades, hasta la fecha no se ha cumplido con ninguna promesa.

Durante una visita a la colonia San Silverio, la señora Mauricia Reyes Mixtega, con domicilio en la calle 10 de Julio, aseguró que tras el temblor ella tuvo que rentar durante 9 meses, sin embargo, por falta de recursos regresó a vivir a su terreno donde su esposo construyó dos cuartos pese al peligro latente que esto representa.

La dama expuso que no ha recibido ayuda económica, ni material y mucho menos se ha hecho efectiva la reubicación prometida a Ciudad Olmeca.

“Nos dijeron que nos reubicarían por Ciudad Olmeca y dijeron que en noviembre ya nos estarían entregando las casas, pero no hemos visto nada”, afirmó.

Recordó que después del sismo su casa se bretó, se rompió una pared, se alzó el piso, y sus cosas se dañaron porque emanó agua del suelo.

“Nos salimos, Dios nos libró, al día siguiente tuvimos que buscar un cuartito para irnos a vivir, vino protección civil y nos sacó, rentamos 9 meses en la colonia Peloteros, no nos cobraban tan caro, con gran esfuerzo levantamos dos cuartos por la necesidad que teníamos porque teníamos que atender cuatro hijos”, reveló.

Su esposo, Salomón Hernández Alegría, dijo por su parte que él trabaja como zapatero y con lo poco que pudo ir juntando a lo largo de 9 meses construyó, literalmente, con sus manos su nuevo hogar.

“Mire yo soy zapatero, no sabía nada de albañilería y pues a como pude construí estos dos cuartos”, expresó.

“ME QUEDÉ A VIVIR AQUÍ PORQUE NO TENGO A DÓNDE IR”

María Minerva Cirilo Aquino, habitante de la calle Aurelio López de la colonia Peloteros, recordó que con el sismo ella también lo perdió todo, sin embargo, se tuvo que quedar a vivir en una de las habitaciones menos dañadas pues no tiene a dónde ir.

Expuso que ella duerme en un cuarto de al menos 3 por 3 junto con su pequeña nieta, no obstante, debido a que la habitación también tiene daños en las paredes y el suelo, cada que llueve el agua inunda la habitación y sus artefactos y pertenencias se mojan.

“Hasta ahorita estamos esperando el apoyo porque ya fuimos a Sedesol y nos llevaron a donde según construirán las casas, hasta fotos nos tomaron y nos hicieron firmar nueve veces y hasta ahora nada. Nos aseguraron que sí nos darán el predio y que este terreno se nos queda, pero no lo podemos habitar”, finalizó.

“VIVIMOS EN UNA CASA PRESTADA”

Una tercera familia compuesta por Virginia Vargas Hernández y su esposo, tienen su domicilio en la calle Mickey Mantle 407 de la misma colonia, pero debido a los daños que les dejó el temblor, ahora habitan la casa del frente que les prestó una vecina.

 vive en una casa que le prestaron justo frente a la que está destruida por el sismo, a ella igual que al resto de los vecinos afectados les prometieron apoyo, nunca llego.

“Fue pérdida total, pero ni ayuda, ni nada, nunca recibimos recursos, con decirle que ni si quiera una despensa”, afirmó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Vivienda y su reporte oficial, en Coatzacoalcos resultaron afectadas por el sismo del 7 de septiembre 69 casas.

Las familias, tristes, cabizbajas y resignadas continúan viviendo en ruinas, en medio de zonas que se inundan, cundidos de moscos y algunos casi a la intemperie por la falta de apoyo.

 

Comentarios