Pueblos originarios en rezago

Pueblos originarios en rezago

 

 

 

Lengua zoque a punto de desaparecer.

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

La Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas invirtió este año más de 96 millones de pesos en obras en zonas indígenas de Veracruz, destacando acciones de drenaje.

Alicia González Cerecedo, delegada del organismo, mencionó que también electrificaron, sin embargo, persiste el rezago en los pueblos originarios.

“Ha habido desarrollo, a lo mejor no tanto como nosotros quisiéramos porque los sitios donde se ubican los pueblos originarios son geográficamente muy difíciles y cuesta llevar los servicios; sin embargo, la comisión está llevando drenaje que es básico para la salud pública”.

En Veracruz hay 13 grupos originarios, la lengua zoque está en proceso de desaparición, pues solo quedan 200 habitantes en el Uxpanapan.

Se tienen en marcha 24 proyectos enfocados a los derechos humanos, trabajando en temas de género, discriminación, entre otros.

EXPO

Del 13 al 16 de septiembre se realizará en el Centro Atarazanas la III Expo Veracruz Vive y Disfruta la Riqueza Indígena Rostros de Nuestra Cultura, donde participarán 78 grupos artesanales de la marca Manos Indígenas.

Se busca detonar la economía de los pueblos originarios, por lo que invitó a acudir a las actividades a partir de la próxima semana.

Comentarios