Alcaldes tienen cuatro meses para denunciar irregularidades

Alcaldes tienen cuatro meses para denunciar irregularidades

 

 

 

Por concesión otorgada al Grupo MAS: Orfis.

 

AVC NOTICIAS

XALAPA

 

Los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo tienen hasta el mes de diciembre para revisar si la administración municipal pasada incurrió en alguna responsabilidad al no revocar el título de concesión a Grupo MAS, luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), emitió una serie de recomendaciones, por el incumplimiento del contrato con las empresas Agua de Barcelona y Odebrecht.

 

El titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, recordó que es potestad de los Ayuntamientos el revisar el título de concesión y poder revertirlo, por lo que el tema ya no es competencia del Congreso, pese a que fue la Cámara la que validó la concesión del servicio público.

 

En entrevista en la guardia de honor frente al Monumento de Miguel Hidalgo, con motivo de las fiestas patrias, recordó que en las cuentas públicas de los años 2015 y 2016 se emitieron una serie de recomendaciones de lo que se debe hacer.

 

“Son documentos públicos (las recomendaciones), que el título de concesión se debe analizar, de qué hubo ciertas inconsistencias en su otorgamiento; y queda en este caso, al Congreso y a los municipios, actuar por ley y decidir qué hacer. Le corresponde a los municipios y dar aviso al Congreso del Estado”, recordó.

 

Evitó opinar sobre lo que motivó a las comunas a no acatar las recomendaciones y se dijo dispuesto a asesorar a las Comunas, si así se lo solicitan, para tomar las acciones legales que corresponden.

 

El Auditor consideró que ellos ya dieron suficientes elementos para actuar a las comunas, “recordemos que en cada transición municipal, los alcaldes que llegan tiene un año para poder presentar una denuncia, si encuentran alguna irregularidad (...) tienen hasta diciembre”.

 

Hay que recordar que el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, adelantó que van pedir a la LXV legislatura revisar el título de concesión a la empresa Grupo MAS.

 

Orfis tras Pepe Mancha

 

En otro tema, Portilla Vásquez, afirmó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) incluirá algunas recomendaciones a la Fiscalía General, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, así como de Desarrollo Social, por los contratos asignado a las empresas propiedad de José Mancha Alarcón, líder estatal del PAN.

 

“No son auditorías especiales, son informes especiales y en el caso de este tema abordamos unos comentarios de las auditorías que estamos terminando, de los contratos asignados, a las dependencias”, afirmó a los medios de comunicación.

Comentarios