A la baja, producción de puros en Los Tuxtlas

A la baja, producción de puros en Los Tuxtlas

 

 

 

Medidas regulatorias frenan venta de mercancías.

Yhadira Paredes

Xalapa

Las medidas regulatorias impuestas en el país hacia el cigarro generaron que los productores de tabaco de la zona de Los Tuxtlas, principalmente de San Andrés, vieran mermadas sus ventas en los últimos meses, reconoció el presidente municipal Octavio Pérez Garay.

En entrevista en su visita a la ciudad de Xalapa, el edil indicó que si bien la producción artesanal de puros sigue vigente en la zona, ya no tiene el mismo auge de años anteriores.

“Las medidas regulatorias del cigarro y el tabaco han ido mermando la producción del mismo, los mismos productores de tabaco han visto mermadas sus ventas porque hay una cultura hacia el tabaco, pero afortunadamente hubo una reforma en el Congreso Federal donde se le quitaron ciertos aranceles al tabaco producido de forma artesanal”.

Esta reforma, dijo, hizo un poco más competitivo al tabaco y los puros de San Andrés Tuxtla y permitió un repunte en sus ventas.

Sin embargo, destacó que cuando menos el 75% de la producción de tabaco de su municipio no se queda en México, sino que se vende al extranjero, donde muchos de los productores son reconocidos por la calidad del tabaco, así como el endémico de San Andrés que es único en el mundo.

“Es una industria que sigue vigente, a lo mejor no con auge que hubo en otras ocasiones, pero siguen adelante los productores de tabaco, dando sustento a muchas familias”.

Finalmente, reconoció que las campañas de protección a la salud y las regulaciones sanitarias que buscan una vida más sana hicieron que las ventas bajaran, pero aseguró que la industria tabacalera de San Andrés se mantiene viva.

Comentarios