De 4.5bdd la balanza comercial entre México y Colombia

De 4.5bdd la balanza comercial entre México y Colombia

 

 

 

Existe coordinación con las autoridades mexicanas para el combate del narcotráfico.

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

 

El ministro consejero de la Embajada de Colombia en México, Juan Pablo Hernández de Alba, destacó que la balanza comercial entre su país y la nación azteca oscila en los 4.5 billones de dólares anuales.

 

El consejero colombiano resaltó que lo que su país exportaba en mayor cantidad hasta el año 2016 a México lo representaban los vehículos, pero ahora lo es el carbón por las compras que realiza la Comisión Federal de Electricidad para la generación de energía.

 

“En estos momentos estamos cerca de los 4.5 billones de dólares, lo que más exporta Colombia hasta el año 2016 son vehículos y ahora lo que más está exportando Colombia es carbón como consecuencia de las compras que está haciendo la CFE para el tema de energía”, subrayó.

 

Juan Pablo Hernández de Alba precisó que la balanza comercial favorece más a México que a Colombia, ya que la nación azteca exporta tres pesos a ese país sudamericana y, en cambio, ésta solo un peso.

 

Hernández de Alba no descartó que la balanza comercial entre su país y México se incremente en el futuro.

 

El ministro consejero de la Embajada de Colombia destacó que las autoridades mexicanas eliminaron el requisito de la visa a sus connacionales para poder ingresar a territorio nacional, lo cual incrementó el número de colombianos que eligen a México para turistear.

 

En ese sentido, el entrevistado indicó que los colombianos representan el cuarto grupo de la población mundial que más visita México.

 

Por otra parte, Juan Pablo Hernández de Alba dijo que existe coordinación con las autoridades mexicanas para el combate de delitos, como el narcotráfico.

 

“Esa es una pregunta muy grande, nosotros tenemos crímenes trasnacionales, está donde Colombia, México, Ecuador, de Centroamérica, Estados Unidos y obviamente la coordinación entre todos los países cada día aumenta más porque los crímenes no tienen fronteras”, finalizó.

Comentarios