Incumplen 100 ayuntamientos con portales de transparencia

Incumplen 100 ayuntamientos con portales de transparencia  

 

 

 

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

 

Cerca de 100 municipios de Veracruz no cuentan con portales de acceso a la información o no ingresan los datos pertinentes de forma trimestral.

La consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública, Yolli García Álvarez, recordó que los municipios mayores a 70 mil habitantes deben contar con portales de acceso a la información y aunque los tienen muchos incumplen por ello habrá revisiones a partir del próximo mes.

“Nosotros empezaríamos a partir del próximo mes a verificar municipio para ver si están contando con la información. Nosotros hicimos un primer escaneo para ver de esos 200 municipios cuantos tenían formatos en la plataforma, sin ver contenidos y ahí encontramos que 100 municipios no habían subido un solo formato a la plataforma”.

Son 400 sujetos obligados, el IVAI recibe anualmente más de 20 mil solicitudes para conocer las acciones que realizan las dependencias estatales, municipios y organismos descentralizados pero han aumentado los recursos de revisión.

“Al principio todo mundo quería saber de sueldos, hoy preguntan sobre contratos, preguntan sobre procedimientos de licitaciones y adjudicaciones, preguntan por apoyos que da el municipio, preguntan porque se pavimentan unas calles y otras no, preguntan los nombres de las especies de plantas que se siembran y como se eligen, hoy los investigadores hacen preguntas para tesis”.
La ley establece sanciones para quien oculte, niegue o destruya información y van desde apercibimientos y multas económicas hasta denuncias penales.

 

Comentarios