Por sismo de 2017

Por sismo de 2017

 

 

 

Se quedaron sin casa

Les siguen descontando las viviendas, pero no atienden daños.

 

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos

 

A casi un año del sismo del 7 de septiembre de 2017, los afectados del fraccionamiento 24 de Octubre no han sido atendidos por las autoridades y mucho menos les han querido hacer válidos sus seguros.

Los inconformes caminaron de manera simbólica en son de protesta por el centro de Coatzacoalcos y se plantaron afuera de una unidad bancaria para denunciar que, aunque muchos ya no viven ahí por los daños estructurales de su vivienda, el banco les sigue descontando cerca de ocho mil pesos mensuales.

Se trata de trabajadores de Petróleos Mexicanos que informaron, pese a que mostraron peritajes hechos por Protección Civil y personal particular, la empresa no les ha querido reconocer y no ha activado los seguros para un reembolso o reubicación en casas con valor de un millón de pesos.

“Nos quitan quincenal tres mil cuatrocientos y algo, son ocho mil pesos al mes por el bono y un seguro que no se ha hecho válido ya que el dueño de la institución tiene intereses dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm). Entre el sindicato y la empresa vieron esa zona y ahí construyeron las casas, se las vendieron a los trabajadores por descuento de nómina”, explicaron.

Sonia Urbina Mata, esposa de un trabajador petrolero, explicó que entre ellos han hecho investigaciones para saber qué ocurre con su situación y presuntamente habría intereses de por medio que no han permitido el uso correcto o la aplicación del seguro.

Los vecinos explicaron que muchos han tenido que salir de sus hogares y rentan, por lo que además de pagar la casas, erogan más por vivir en otro lado.

Las viviendas, añadieron, fueron entregadas en 2010 tras un convenio entre Pemex, el sindicato y la empresa Banorte para poder liquidarlas en 20 años, pero ahora nadie se quiere hacer responsable por los daños tras el sismo.

 

Comentarios