Interponen denuncia ante PGR por fiesta en Isla Salmedina

Interponen denuncia ante PGR por fiesta en Isla Salmedina

 

 

 

Exigen sanción contra funcionarios federales y locales.

 

RODRIGO BARRANCO DÉCTOR/RAFAEL MELÉNDEZ

BOCA DEL RÍO

 

El ambientalista José González interpuso una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de las personas que presume causaron daños a los ecosistemas de la Isla Salmedina, ubicada en el parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. 

Además, también demandó sanción para los funcionarios federales y locales que, por omisión, permitieron la organización de una fiesta de cumpleaños en el área de anidación de tortugas. 

El exregidor de Veracruz del Partido Verde Ecologista de México opinó que no puede tomar en serio a las autoridades ambientales cuando tardaron 50 horas en acudir al lugar de los hechos para verificar los daños denunciados en redes sociales, cuando la ida en una lancha no toma más de 30 minutos. 

“Como abogado lo veo mal. En el Nuevo Sistema de Justicia Penal tienen que ser los principios de prontitud e inmediatez, aquí, 50 horas después, pudieron pasar un universo de cosas, pudo haberse plantado pruebas, pudo haberse cambiado la situación”. 

Y agregó: “la autoridad se tomó el tiempo del mundo para dar y circunstanciar los hechos, eso se llama, aquí en y en China, corrupción, ignorancia, falta de valores, compromiso con la causa que ellos están representando”. 

González acudió a la delegación de la PGR ubicada en la avenida JB Lobos de Veracruz para interponer la denuncia ante esas instancias. 

Explicó que la fiesta duró hasta la madrugada con música a todo volumen y no hicieron nada para detenerla a pesar de que había más de 100 personas ahí. 

“Hubo pirotecnia como tal, el estrepitoso ruido que causa a la vegetación es sumamente grave. La parte de acción, hay un artículo que es el 420 delo Código Penal que refiere a los delitos ambientales a quien dañe a lo que está protegido, de acuerdo con la normal número 59 de la Semarnat 2010, tiene hasta nueve años de prisión y se eleva hasta tres años más cuando es en área natural protegida, por lo tanto, es un delito grave que no alcanza sanción”. 

Hizo hincapié en que también encontraron delitos de servidores públicos que de comprobarse la omisión es la destitución y la sanción hasta por 20 años.

 

INICIA PROFEPA INVESTIGACIÓN POR DAÑOS EN NIDOS DE TORTUGA 

 

La Procuraduría Federal de protección al Ambiente inició una investigación en contra de quien resulte responsable por la fiesta organizada en la Isla Salmedina, ubicada dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.  

En un comunicado, la dependencia dejó ver que encontraron daños en los nidos de tortuga que hay en esa zona de anidamiento.  

"Durante la diligencia en la Isla Salmedina, la PROFEPA detectó, mediante evaluación realizada por la C. Rosa Ciria Martínez Portugal, especialista en tortugas y adscrita a la Dirección del PNSAV, la eclosión de uno de los nidos de tortuga marina. Por la hora característica de esta especie para la eclosión de sus nidos (por las tardes noches), se constató que estos organismos fueron indebidamente manipulados, por parte de los asistentes a dicho evento".  

El sábado grupos ambientalistas subieron a las redes sociales videos de una fiesta que se realizaba en esos momentos en la isla ubicada frente a las costas de Antón Lizardo, en Alvarado. 

En las imágenes se constató como un grupo de personas y sus yates disfrutaban de una fiesta de cumpleaños con música, una carpa, bebidas y comida. 

Testigos afirman que en la noche hubo juegos pirotécnicos, así como la manipulación de las crías de tortuga de los más de 20 nidos que hay en el lugar, algo que está penado por las leyes. 

En el comunicado, la autoridad federal asegura que la finalidad de la investigación es sancionar con los procesos administrativos correspondientes a todos los que resulten responsables. 

La Profepa detalla que en esa isla hay 20 nidos de tortuga carey, debidamente certificados por sus biólogos, por lo menos uno fue dañado. 

Además, la procuraduría indicó que durante el recorrido que hicieron no sólo encontraron basura no orgánica, también había más embarcaciones sin los permisos necesarios para desembarcar. 

 

PRESUME FEDERACIÓN “CONSERVACIÓN” DE SISTEMA ARRECIFAL VERACRUZANO, EN MEDIO DE POLÉMICA

 

En medio de la polémica generada por la realización de una fiesta en la isla Salmedina, el Gobierno de la República emitió un comunicado un día antes de la celebración, en el que señala que el Sistema Arrecifal Veracruzano es “objeto de conservación”.

 

En el portal oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se detallan las diversas cualidades de este ecosistema, lo que deriva en su importancia de preservarlo.

 

“El Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) se considera único en el Golfo de México por su tamaño, número de especies que alberga y por la resiliencia de sus colonias coralinas”.

 

Detalla que es hogar de diversas especies de fauna, “algunas de ellas amenazadas o en peligro de extinción como el cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) y tortugas marinas como la caguama (Caretta caretta), verde del Atlántico (Chelonia mydas), blanca (Lepidochelys kempii), lora (Eretmochelys imbricata), carey (Dermochelys coriácea) y laúd, entre otras”.

 

Además, los arrecifes coralinos son el principal ecosistema y objeto de conservación ya que contribuyen a la mitigación de los impactos a la costa provocados por tormentas, huracanes y vientos como los “nortes”.

 

El sistema mantiene la línea de costa relativamente estable, producen oxígeno y captan bióxido de carbono, explica también.

 

Anota que el parque fue decretado el 24 de agosto de 1992. Tiene una superficie de 65,516 hectáreas y está integrado por al menos 28 arrecifes, algunos de los cuales presentan lagunas arrecifales con pastos marinos, playas, bajos, islas o cayos.

 

Para el 27 de octubre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incorporó al PNSAV a la Red Mundial del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB).

 

El 2 de febrero del 2014 fue inscrito en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Prioritaria Internacional de la Convención Ramsar.

El escrito toma relevancia después de darse a conocer que este pasado fin de semana se llevó una fiesta en la que esta zona protegida con restos de basura y pirotecnia, así como la manipulación indebida de tortugas carey, cuyos nidos también fueron afectados por los asistentes.

 

También se encontraron restos de material pirotécnico, botellas de cerveza, plásticos, popotes, colillas de cigarro, así como pisadas y excavaciones de 20 centímetros de profundidad en la zona de nidos.

 

Se detectaron embarcaciones de particulares en la Isla sin portar autorización para estar en la zona.

 

REPRUEBAN INFLUYENTISMO

 

Aunque el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha enarbolado la bandera del no “influyentismo”, sucesos como el ocurrido en la Isla Salmedina, donde se realizó una fiesta y se habría afectado el ecosistema, dan muestra de que no es así y que siguen habiendo compadrazgos y amiguismos.

 

“Ya estamos hasta la madre de todo eso”, dijo tajante el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Marcos Suárez Domínguez, quien señaló que es primordial sancionar no solo a quienes organizaron la celebración, sino también entre quienes dieron los permisos para hacerla.

 

Señaló que es obligación de las autoridades poner atención en esta parte, “tenemos que hacer las cosas bien, si no esto no va a salir como sociedad”, asentó el empresario xalapeño.

 

Lamentó que las personas con poder se sigan sintiendo dueño de las cosas, pero también que las autoridades no se pongan las pilas para evitar este tipo de hechos, “hay que ponerles un alto y un hasta aquí”, refirió en entrevista.

 

Suárez Domínguez confió en que la sociedad siga reclamando que se apliquen las sanciones pertinentes, pero también que las autoridades tomen con responsabilidad este hecho, en caso de que haya habido alguna afectación al ecosistema del Sistema Arrecifal Veracruzano.

 

Al respecto, expuso que tienen que tomar el parte las autoridades marítimas y no por haber compadrazgos o amigos se pueden abrir las puertas a las reservas que están protegidas.

 

 

 

Comentarios