Arranca Festival de Velas en Veracruz

Arranca Festival de Velas en Veracruz

 

 

 

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, encabezó la ceremonia.

 

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

 

Al filo de las 10 de la mañana dio inicio el pase de lista a los 8 grandes veleros latinoamericanos que participan en el Festival de Velas 2018.

A bordo del buque Papaloapan, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, encabezó la ceremonia en la bahía junto con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares e invitados especiales.

Desde la zona de fondeadero iniciaron su último trayecto a tierra firme, se perfilaron en formación en las inmediaciones de la Isla de los Sacrificios y desde ahí partieron en medio de un desfile náutico militar.

En el desfile se lucieron buques y embarcaciones de la Marina-Armada de México, así como cuatro aeronaves de la Real Fuerza Aérea Mexicana que lucían distintas formaciones para dar la bienvenida a los tripulantes.

En la costa se pudo notar a cientos de personas disfrutando el espectáculo, desde la línea de playa de la ciudad Boca del Río, pasando por todo el bulevar costero Manuel Ávila Camacho y hasta los muelles del malecón de Veracruz.

Lanchas y Yates de civiles dieron alcance a la regata en el último trayecto de ingreso a la zona portuaria, acompañando en el recorrido final a los veleros como señal de bienvenida.

Fue pasada las 12:30 del día que las embarcaciones con una tripulación total de poco más de mil cadetes marinos comenzaron el desembarque en los muelles turísticos ubicados en el malecón, así como en muelles asignados a la Secretaría de Marina, planeando que para las 16:00 horas se cuenten todos ya anclados en la zona.

Uno a uno los grandes veleros fueron atracando: el “Libertad” de Argentina, Guayas de Ecuador, “Cisne Branco” de Brasil, “Esmeralda” de Chile, “Gloria” de Colombia, “Cuauhtémoc” de México, “Unión” del Perú y “Simón Bolívar” de Venezuela.

En tierra una delegación con diplomáticos de cada país esperó el atraque, en medio de la bienvenida amenizada entre la música de jaranas y arpas del tradicional son jarocho.

Su estancia en el puerto de Veracruz está programada hasta el próximo 2 de septiembre, siendo el último punto del recorrido que dio inicio el pasado 24 de marzo en Río de Janeiro, recorriendo cada uno de los países que participan en la regata.

 

Comentarios