Denuncian fiesta en área natural protegida

Denuncian fiesta en área natural protegida

 

 

 

Los hechos, en la isla Salmedina.

 

Rodrigo Barranco

 

BOCA DEL RÍO

 

Organizaciones ambientalistas denunciaron la realización de una fiesta en una de las islas del área natural protegida del Sistema Nacional Parque Arrecifal Veracruzano, justo en donde anidan tortugas en peligro de extinción.

 

En las imágenes se puede ver, además de yates y personas nadando, carpas, sillas, mesas, alimentos y bebidas en un sector que se presume restringido. 

 

Los hechos se dieron el sábado en la tarde en la Isla Salmedina, ubicada dentro de la zona de amortiguamiento de la poligonal del área natural protegida, regida por las autoridades federales.

 

Cabe resaltar que tras el decreto que cambio la poligonal en el 2012, emitido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, sectores completos quedaron restringidos a la pesca e incluso al paso del hombre como la Isla de Sacrificios que es manejada solo por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México.

 

Sin embargo, la agrupación Sea Shepherd Mexico dio a conocer una serie de videos en los que constatan a un grupo de personas en plena fiesta, junto a yates atracados en las zonas bajas.

 

Los bañistas colocaron carpas para cubrirse del sol y bocinas con música a todo volumen, además, que violaron los nidos de tortuga que estaban en la zona.

 

Según expertos, con esas acciones los presentes pudieron violar la Ley General de Vida Salvaje, en su capítulo VI, que habla del trato digno y respetuoso a la fauna silvestre.

 

Y del artículo 60 bis, del capítulo I, de la Conservación de la Fauna: “Ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados”.

 

Además, según el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, en su título sexto, esas zonas solo pueden usarse para beneficio de la población.

 

Mientras que el uso turístico solo para que no se afecten los ecosistemas y de preferencia que sea en beneficio directo para los pobladores.

 

Expertos indican que también se violaron las normas 164 y 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que habla del manejo de la biodiversidad de esas zonas de amortiguamiento.

Comentarios