Marchan estudiantes contra aumento al pasaje

Marchan estudiantes contra aumento al pasaje

 

 

 

 “Queremos transporte de calidad”, gritan en calles del Puerto

 

ANA LILIA OSORIO/JUAN JOSÉ GARCÍA/AVC

BOCA DEL RÍO

 

Estudiantes de la Universidad Veracruzana se manifestaron en contra del aumento del precio del transporte público y la desaparición de las tarifas de estudiante que anunciaron los concesionarios.

 

Antonio Reyna, estudiante de la Ciencias de la Comunicación, aseguró que no están conformes con el incremento pues las unidades se encuentran en muy malas condiciones para los altos costos que se tienen en el servicio.

 

“El movimiento se hizo porque no estamos a favor de que desaparezcan el estudiante que es lo que nos afecta y también desaparezcan lo de tercera edad, subir el pasaje 10 pesos general es algo completamente alocado y descabellado para las unidades que tiene el Puerto de Veracruz”, aseguró.

 

Los estudiantes bloquearon el bulevar Ruiz Cortines impidiendo el paso de los camiones de transporte público pero permitiéndoselo a los automóviles particulares.

 

Después de algunos minutos, emprendieron una marcha que culminó a la altura de la calle Cristóbal Colón donde con cartulinas en mano mostraron su inconformidad sobre el aumento que anunciaron los empresarios que se aplicará a partir de este sábado.

 

“Es un problema muy grave porque se avientan la bolita tanto el gobierno como los concesionarios de que no recibo subsidios, esto y el otro y aquí los afectados somos nosotros los ciudadanos y entre esos los estudiantes”, aseguró Reyna.

 

Dijo que en muchas ocasiones los estudiantes o la población en general debe tomar más de un transporte para llegar a su destino, por lo que el gasto diario será demasiado en caso de concretarse el incremento

 

“Habemos personas que transbordamos, agarramos cuatro carros señores, cuatro carros y significa 40 pesos, ¿cuánto está el salario mínimo en México? Imagínese una madre soltera que tenga una hija que estudia y que tenga esta situación, se va a llevar todo el salario en transporte”, sentenció.

 

SE APLICARÁ LA LEY: TRANSPORTE

 

El delegado de Transporte Público en la ciudad de Veracruz, Óscar Ronzón Hernández, advirtió que se emprenderán las acciones que sean necesarias, y que ya anunció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para evitar que los concesionarios incrementen las tarifas del pasaje a partir de este sábado.

 

En ese sentido, el funcionario estatal aseguró que el personal a su cargo realizará patrullajes en la ciudad desde las primeras horas de este sábado para detectar autobuses urbanos cuyos conductores cobren 10 pesos por el pasaje a los usuarios.

 

El entrevistado indicó que los recorridos por la ciudad permitirán que los elementos reciban las quejas de los usuarios del transporte público por el alza injustificada al pasaje.

 

“Ya declaró el gobernador, las acciones que sean necesarias para evitarlo, estaremos patrullando las calles, pendientes de las quejas de la ciudadanía y actuaremos en consecuencia conforme a las declaraciones e instrucciones que dio el gobernador”, explicó.

 

Óscar Ronzón dijo que como servidor público cumplirá las instrucciones que dio el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con respecto al anuncio que realizaron concesionarios del transporte público.

 

Ronzón Hernández proporcionó el número telefónico 174-44-53, de la ciudad de Veracruz, para que los usuarios reporten a las unidades que cobren el pasaje a 10 pesos a partir de este sábado.

 

“Se aplicará la ley, se aplicará la ley, tal cual lo instruyó el gobernador; el gobernador ya dijo que habrá apoyo, mi único comentario es que vamos a hacer valer la palabra del gobernador”, insistió.

 

Por último, el delegado de Transporte Público aclaró que la dependencia recibió quejas hasta el viernes 24 de agosto por un aumento a las tarifas del pasaje.

 

TRÁNSITO APOYARÍA OPERATIVOS

 

El delegado de Tránsito del Estado en la ciudad de Veracruz, Miguel Ángel Román Quintero, dijo que el área a su cargo apoyaría a los elementos de Transporte Público en el operativo que se implemente para evitar el alza a las tarifas del pasaje en la zona conurbada en el caso de que se lo ordenen sus superiores.

 

El entrevistado refirió que la delegación de Transporte Público cuenta con poco personal para un operativo contra los concesionarios, por lo que Tránsito del Estado podría reforzar las acciones que se emprendan en las primeras horas de este sábado.

 

“En un momento dado, si Xalapa autoriza que se implemente un operativo, pues se implementaría como apoyo a la Dirección General de Transporte Público, Transporte tiene pocos elementos y nosotros seríamos complementarios, un refuerzo”, insistió.

 

El funcionario estatal recordó que Tránsito del Estado tiene otras áreas de competencia, pero reiteró que se brindaría el apoyo a Transporte Público a manera de coordinación y a su solicitud.

 

Miguel Ángel Román Quintero aseguró que las quejas que la delegación de Tránsito del Estado reciba por un alza injustificada a las tarifas del pasaje a partir de este fin de semana se canalizarán al área de Transporte Público para que les den el seguimiento correspondiente, lo cual no sería la primera ocasión que lo realicen, ya que lo han hecho cuando se les informa de cobros excesivos por parte de taxistas.

 

“Nosotros hemos tenido a, a veces, reportes de cobros exagerados de taxis y nosotros lo que hacemos es que ese queja la canalizamos a transporte público, que es el área responsable de ver esta situación”, concluyó.

 

 

DESCONTENTO POR PUEDE PROVOCAR INESTABILIDAD SOCIAL

 

Los empresarios transportistas se han visto en la necesidad de incrementar el precio del transporte público pero no lo deben hacer fuera de la ley, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jesús Muñoz de Cote Sampiery.

 

Dijo que es necesario que el Gobierno del Estado sea quien autorice el incremento en el precio del transporte público ya que así lo señalan las leyes en la materia, por lo que los transportistas no pueden tomar la decisión de esa manera.

 

“Tampoco se puede hacer fuera de la ley, finalmente el precio lo establece el gobierno y en ese sentido tienen que llegar a un acuerdo, confiando en que se dé el dialogo para no llegar a situaciones que generen un problema o una inestabilidad social”, declaró.

 

Señaló que los concesionarios deben buscar que se establezcan mesas de diálogo para tomar un acuerdo y evitar de esa manera el desorden y la molestia ciudadana.

 

Dijo que los combustibles han tenido un incremento importante en los últimos años por lo que es normal que se requiera de un aumento en los precios de los servicios, sin embargo, afirmó que al tratarse del transporte público se convierte en un tema social que afecta a muchas personas.

 

Aseguró que el sector empresarial teme que el descontento pudiera generar inestabilidad social.

 

Muñoz de Cote Sampiery dijo que es necesario que los transportistas y el gobierno dialoguen para que puedan llegar a un acuerdo, escuchando los reclamos del primer grupo.

 

 

 

 

 

Comentarios