Reportan 77 robos a trenes

Reportan 77 robos a trenes

 

 

 

En el primer trimestre del año.

 

Perla Sandoval/AVC

Xalapa

En el primer trimestre de 2018, en Veracruz se reportaron 77 robos a trenes que transitan por la entidad, según el reporte de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.  Con esta cifra, el estado es el cuarto a nivel nacional con respecto a este delito, que muestra una disminución del 25 por ciento, con respecto a 2017.

Ese año se registraron 282 robos y 41 descarrilamientos.  En cuanto a los robos ocurridos este año, 33 fueron robos a trenes que contenían granos, harinas y semillas y el restante; es decir, 44 se trata de casos de robo a las vías férreas. 

En el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferrorviario Mexicano se detalla que en Veracruz se registraron 13 siniestros relacionados con causas ajenas a los trenes, siete relacionados con fallos en la operación y siete más relacionados con incendios, fugas o daños.  

Además, 13 casos de arrollamiento de vehículos por parte de los trenes de carga, y 159 casos de vandalismo, lo cual ubica a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional con más ocurrencia de estos actos. 

No obstante, se reporta una disminución del 31 por ciento con respecto a 2017, cuando se registraron mil 469 casos de este tipo.

En cuanto a descarrilamientos, el informe señala que se han incrementado principalmente en las las rutas de Veracruz y Puebla con destino a la Ciudad de México. 

Cabe destacar que en febrero pasado, la directora de Relaciones con Gobierno de Ferromex y Ferrosur, Lourdes Aranda Bezaury, informó que durante enero de este año se registraron 26 ataques y 20 robos a trenes en la vía Veracruz-Ciudad de México, principalmente en la zona de Acultzingo. 

El modo de operación de los delincuentes es colocar obstáculos en las vías del tren, principalmente rocas, árboles e incluso cerrar con barricadas los angulares.  En el caso de Veracruz, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha informado si el descarrilamiento del tren en los límites de Orizaba y Río Blanco, en mayo pasado, se debió a un sabotaje por un ataque a las vías generales o a una falla mecánica.   

Derivado de ello, el Gobierno del Estado incrementó la seguridad en los lugares con más reporte de robos a tren en el estado.  El informe también señala que durante el primer trimestre de 2018 se registraron 294 supuestos a nivel nacional y 852 robos a estrenes, así como 2 mil 519 actos de vandalismo.

 

Comentarios